_
_
_
_
_

Kenia perseguirá a los secuestradores en Somalia

Las dos cooperantes llevan desaparecidas desde el jueves

Las fuerzas de seguridad kenianas están dispuestas a cruzar la frontera y entrar en Somalia a buscar a las dos cooperantes españolas secuestradas, según declaró ayer el Gobierno de Kenia. "Tenemos información de que los secuestradores están en un área alrededor de la frontera o ya al otro lado. Los estamos buscando y, si ya han cruzado la frontera, lo que no podemos hacer es llegar hasta allí y decir: 'Oh, están ahí pero no podemos entrar'. Claro que entraríamos a por ellos", confirmó el portavoz del Gobierno, Alfred Mutua, a EL PAÍS.

"Aún podrían estar en Kenia porque creemos que se mueven a pie desde que se estropeó su coche, pero la zona en Somalia adonde creemos que los secuestradores se dirigen está controlada por Al Shabab y el Gobierno somalí no puede llegar hasta esta gente", explicó Mutua para justificar una posible intervención en un territorio extranjero.

Al Shabab niega la autoría: "Las mujeres fueron a ayudar a nuestra gente"
Más información
150.000 refugiados se quedan sin la atención sanitaria

El Ejecutivo de Kenia también invocó el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, según el cual un país tiene derecho a defenderse de un ataque armado en su propio territorio. Esa fue también la justificación que usó Estados Unidos para atacar y matar al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, en Pakistán. De hecho, algunos medios locales señalan que el ejército keniano podría haber cruzado ya la frontera y entrado en territorio somalí a la búsqueda de las dos rehenes, un extremo aún no confirmado por el propio Gobierno de Kenia. Las dos cooperantes españolas se han mantenido en paradero desconocido desde el momento de su secuestro, el jueves a mediodía, con informaciones contradictorias que en ocasiones las situaban en territorio somalí y en otras aún en Kenia. Desde un principio, las autoridades kenianas han atribuido el secuestro a la milicia rebelde somalí Al Shabab, considerada la rama de Al Qaeda en el este de África, que por su parte ha negado estar involucrada en el ataque.

"No es cierto que hayamos sido nosotros, no tenemos recursos para operar dentro de Kenia, ni siquiera controlamos toda la frontera, no tiene sentido que nos culpen", dijo por teléfono desde el sur de Somalia un oficial de Al Shabab que no quiso revelar su nombre ni su localización exacta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Y si vienen aquí, a nuestro país, van a causar muchos problemas, los consideraríamos fuerzas invasoras y por supuesto nos defenderíamos y protegeríamos nuestro país, es lo único que podemos hacer, y además no creo que la gente de Somalia les dé la bienvenida", señaló este militante.

Hay algunas informaciones que señalan que tanto el secuestro de las cooperantes españolas como los de las turistas británica y francesa ocurridos hace unas semanas habrían podido ser realizados por grupos o milicias independientes -también se mueven bandidos por la frontera- que luego intentarían vender a las rehenes a Al Shabab por dinero.

"Algo así no podría ocurrir, esas dos mujeres fueron a Dadaab a ayudar a nuestra gente, los refugiados de Dadaab son nuestra gente y están muy necesitados. Si oyéramos algo, en todo caso las ayudaríamos, no las compraríamos a ninguna milicia, eso no va a ocurrir", insistió el oficial de Al Shabab.

Sin embargo, y según algunos trabajadores humanitarios en Dadaab, miembros de Al Shabab podrían haberse infiltrado entre los refugiados con la intención de reclutar nuevos militantes o de cometer ataques.

Montserrat Serra y Blanca Thiebaut.
Montserrat Serra y Blanca Thiebaut.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_