Wen Jiabao reitera las reticencias de China a revaluar su moneda
De nada sirven las presiones de Estados Unidos. Al menos por ahora. El primer ministro chino, Wen Jiabao, dijo ayer que mantendrá el tipo de cambio de China para proteger a los exportadores. Wen prometió "un tipo de cambio básicamente estable" para proteger el comercio exterior y mejorar la confianza empresarial. China también buscará activamente expandir sus importaciones y acelerar el desarrollo del comercio exterior, afirmó el primer ministro durante una gira en la ciudad de Guangzhou, en el sur del país.
"La crisis financiera internacional no ha terminado y comparada con la última, es diferente. Es más confusa y compleja", señaló Wen, citado por la radio estatal. China reclamó esfuerzos conjuntos para combatir el creciente proteccionismo comercial en el mundo, e instó a los países a combatir la inminente crisis financiera evitando fricciones en materia comercial.
"Hay un proteccionismo comercial cada vez mayor a nivel mundial y el desafío es que eso se está politizando, lo que proyecta enormes sombras sobre la recuperación económica global", dijo Wen a la prensa china.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos aseguró esta semana que postergará hasta más adelante este año una resolución sobre si China está manipulando su moneda. EE UU estudia poner en marcha un proyecto legislativo que castigaría a Pekín por su política económica, basada en mantener infravalorado el yuan para favorecer las exportaciones. De esa manera, Washington podría aplicar impuestos compensatorios sobre los productos chinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.