Torremolinos, capital gay
La ciudad acoge un feria y un festival de cine de temática homosexual
Quim Ferrer y su novio, Jaume Salas, veranean en Torremolinos desde hace más de una década, donde llegaron atraídos por sus playas, la marcha y su fama de destino gayfriendly. Estos dos empresarios barceloneses dividen su descanso entre el ajetreo veraniego del mes de julio y la tranquilidad de los primeros días del otoño. "Este año hemos tenido mucha suerte, porque el verano se resiste a irse", señalaban entre risas el pasado viernes en la inauguración de la Feria Internacional de los Negocios y el Turismo Gay (Expogays), que hoy cierra su segunda edición en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos.
Con un moreno que resaltaba por sus conjuntados atuendos en blanco, esta pareja de "jóvenes cuarentones" acudieron a la feria en busca de ofertas para realizar un viaje estas Navidades y para curiosear entre los cerca de 200 expositores de la feria de negocios, que reúne a empresas de diferentes sectores de toda España, aunque sean las orientadas al ocio y a la moda y estética las predominantes. "Queremos pasar fin de año fuera de España, a ser posible en un crucero para recorrer el Mediterráneo y unos amigos nos han comentado que aquí hay posibilidad de encontrar viajes gayfriendly a buen precio", señalaba Jaume, quien no escondía que la presencia de Isabel Pantoja como madrina de Expogays y de otros famosos, como los actores Liberto Rabal o Javier Calvo (encarnaba a Fer, un estudiante homosexual en la serie televisiva Física y Química) eran otros de los motivos de su presencia en la concurrida inauguración de la feria.
Isabel Pantoja ha sido la madrina de la segunda edición de Expogays
"Yo ya vine el año pasado y repito éste por el festival de cine, ya que puedo ver gratis películas que no llegan a las salas convencionales o que apenas duran unos días en cartel", explicaba Pedro Juárez, futuro periodista, que acompañado de su pareja y de dos amigas aguardaban a que la segunda edición del Festival de Cine Gay Costa del Sol, que en estos tres días proyecta nueve títulos recientes de temática gay y lésbica, como la argentina Ausente; la estadounidense Los chicos están bien, las españolas 80 Egunean, Ander, Madre amadísima, Gayxample y Habitación en Roma; la alemana Sasha y a multipremiada cinta peruana Contracorriente.
Para el resto de visitantes, que según su organizador, el empresario Javier Checa, superarán los 15.000 de la pasada edición, Expogays ofrece un amplio programa de actividades gratuitas que van desde el concurso de canción Gayvisión, con representantes de todas las comunidades autónomas, un concurso de baile, un campeonato de ajedrez o una concentración de solteros. La programación se completa con una serie de conferencias sobre la situación de los homosexuales en el mundo, actuaciones musicales, sorteos y diversos talleres.
Además, la feria acoge la presentación de Gaylife, el primer complejo residencial construido especialmente para personas mayores homosexuales, cuyas viviendas serán comercializadas en Expogays.
El complejo residencial, que ya está construido en la zona de El Candado, al este de Málaga, cuenta con 67 apartamentos independientes de un dormitorio, con una superficie de 42 metros cuadrados cada uno.
"Es un lugar de retiro y descanso donde los homosexuales podrán llevar una vida tranquila. No se trata de un gueto, sino de un lugar en el que el colectivo se sienta a gusto", explicó Checa saliendo al paso de las críticas de algunos colectivos gais de la provincia, quienes señalaron que este tipo de iniciativas no ayudan a la integración y fomentan los guetos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.