Los Juegos más conectados
Las tecnologías de la información se despliegan en Londres 2012 - La televisión comparte el evento con móviles, tabletas y redes sociales
Más de 4.000 millones de espectadores siguieron por televisión en 2008 los Juegos Olímpicos de Pekín. Los de Londres ofrecen cifras mareantes: podrían alcanzar 8.500 millones de dispositivos (PC, teléfonos inteligentes, tabletas) conectados a Internet en el verano de 2012. Si se cumplen estas previsiones habrá más conexiones digitales que ciudadanos en el mundo. Los expertos en el sector de las nuevas tecnologías sostienen que van camino de convertirse en los más grandes de la historia.
Londres 2012 no será solo un espectáculo televisivo. Acostumbrados a consumir la información al minuto, los aficionados tendrán en la web y en las redes sociales imágenes y datos al instante. "Serán los Juegos de la sofisticación", asegura Patrick Adiba, consejero delegado de Atos Iberia, multinacional de origen francés que actúa como uno de los socios tecnológicos del Comité Olímpico Internacional (COI) junto a compañías como Cisco, BT, Panasonic o Samsung. Su objetivo es garantizar que los Juegos se transmitan mundialmente en menos de un segundo.
El objetivo es transmitir a todo el mundo en menos de un segundo
En la capital británica todo está ya listo. Esta semana se ha inaugurado el Centro Tecnológico de Operaciones, corazón informático del engranaje de redes desplegadas en el estadio olímpico y en las 94 sedes de competición y auxiliares. Desde este búnker plagado de ordenadores, ubicado en la planta 22 de uno de los rascacielos del distrito financiero, justo debajo de Lehman Brothers, más de 450 profesionales supervisarán las 24 horas del día resultados, datos y estadísticas de los 300 eventos y los 10.500 los atletas participantes. Desde 180 puestos permanentemente alerta se vigilará la seguridad de la información, las telecomunicaciones, el suministro eléctrico y los sistemas de resultados.
Las empresas tecnológicas involucradas en estos Juegos han realizado ya 18 ensayos y antes de la ceremonia de inauguración culminarán otras 24. Se trata de comprobar que todo funciona: desde el mecanismo de acreditaciones a la seguridad de la red. De estas pruebas se desprende que las infraestructuras seguirán operativas en casos extremos como, por ejemplo, un ataque terrorista que obligue a desactivar las redes móviles. Para estas situaciones de emergencia entrarían en funcionamiento radiofrecuencias y teléfonos por satélite, según Gerry Pennell, responsable de la división tecnológica de Londres 2012.
Por primera vez en la historia de los Juegos de verano, los 26 deportes olímpicos se han incorporado al llamado Sistema de Información para Comentaristas, que ofrecerá a los periodistas encargados de cubrir las competiciones con tecnología táctil con resultados en tiempo real. Verán los resultados "antes de escuchar el clamor de la multitud", dicen sus responsables.
"Hasta Londres 2012, la información era relativamente simple. Ahora se podrá acceder a datos mucho más complejos y en tiempo real. Los 20.000 periodistas acreditados tendrán acceso en sus pecés a una información más rica", comenta el consejero delegado de Atos, compañía que ya participó en los Juegos de Barcelona (1992). Las webs que hayan adquirido los derechos para explotar los Juegos tendrán a su alcance no solo las imágenes de las pruebas sino un aluvión de datos adicionales.
Este sistema no solo agilizará el trabajo de los periodistas; también tendrá un impacto en el medio ambiente porque se utilizará menos papel. Adiba recuerda que en Pekín se imprimieron 50 millones de páginas. En Londres se estima que se procesará un tercio más de datos que en Pekín.
La cita de Barcelona tuvo también un reto tecnológico: fue la primera vez que se utilizó el pecé. "Los de Londres serán los Juegos conectados, de las redes sociales y los terminales móviles", dice Patrick Adiba. ¿Qué innovaciones aportará Río de Janeiro en 2016? "Lo más interesante", asegura, "es la geografía. Por primera vez, los Juegos se celebrarán en un país sudamericano. Tendrán impacto en el avance de las tecnologías de la información, los transportes o la seguridad en Brasil. Aportarán un desarrollo interno del país y de la región".
Las cifras
- Juegos Olímpicos:
17 días de competición (del 27 de julio al 12 de agosto de 2012), 26 deportes y más de 300 eventos, 300 competiciones de medalla 94 sedes olímpicas, incluidas 36 de competición, 10.500 atletas, 70.000 voluntarios y 205 comités olímpicos nacionales.
- Juegos Paralímpicos:
11 días de competición (del 29 de agosto al 9 de septiembre de 2012) 21 sedes, 4.200 atletas, 147 países representados,
471 competiciones de medalla y 169 comités paralímpicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.