_
_
_
_

Rajoy demuestra con las listas su poder sin sombra en el PP

El líder conservador coloca a los suyos sin castigar a los críticos

Carlos E. Cué

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ofreció ayer otro ejemplo de su poder cada vez más absoluto en el PP. Anoche, la dirección del partido con más opciones ahora mismo de gobernar España tras las elecciones del 20 de noviembre remitió la composición final de sus listas al Congreso de los Diputados mientras el líder estaba de boda en Benavente. Del análisis de las listas en sí se extraen dos conclusiones. Rajoy ha extendido su poder y sus personas de confianza por todo el territorio, renovando diputados bastante veteranos por dirigentes más próximos al aparato del partido y a su equipo.

La otra idea es que no ha necesitado realizar ninguna criba, prácticamente. De todos los parlamentarios y dirigentes que se mostraron críticos con su liderazgo en la primavera de 2008, nada más perder las anteriores elecciones y antes del conflictivo congreso interno de Valencia, ha salvado a la mayoría: Gabriel Elorriaga, Cayetana Álvarez de Toledo o Carlos Aragonés. El único caído en desgracia ha resultado ser Gustavo de Arístegui, hasta ahora portavoz de Exteriores en el Congreso, quien había perdido el favor del líder hace tiempo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_