Urgen plazas en residencias en Santiago y Pontevedra
"Alta necesidad de plazas y dificultad para concertar" en las residencias de las zonas de Santiago y Pontevedra. Los resultados de un sistema informático patentado por la Universidad compostelana y que presenta la Consellería de Traballo e Benestar exponen la urgencia de mejorar infraestructuras sociales en la franja atlántica de Galicia.
Los primeros centros en pasar por el tamiz de la herramienta, en la que se han invertido 200.000 euros, han sido las residencias, a pesar de que la titular del departamento, Beatriz Mato incide en que "deben ser el último recurso", pues el 87,3% de los mayores prefiere vivir en casa.
Tras plasmar en el mapa a los 86.000 "dependientes" que precisan servicios en Galicia, se han delimitado seis áreas de actuación. Mato ha garantizado que cuando tenga disponibilidad para crear plazas, se priorizará el ámbito urbano, pero que ante todo la Administración no puede "dejarse llevar por la cantidad de solicitudes". Asegura que se han tenido en cuenta las preferencias de los usuarios, el grado de dependencia o el apoyo familiar, que permitirán conocer "una demanda real y efectiva". Benestar no aclara aún estos datos. Esperará a "profundizar" en el estudio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.