"Mone quiere un mundo mejor"
Vecinos y familiares de Montserrat Serra alaban su compromiso
Todos en vilo por Mone. Así conocen en Palafrugell (Girona) a Montserrat Serra, profesora de instituto de 40 años y cooperante de Médicos sin Fronteras (MSF) secuestrada el jueves en Kenia. Los gabinetes de crisis se sucedieron ayer en la localidad ampurdanesa. La junta de portavoces, reunida por la tarde, decidió no convocar un acto en apoyo a la familia porque así lo han pedido los familiares de Serra.
En el bar Pi Verd, propiedad de Joan Ridao, tío de Mone, varios amigos de la mujer esperaban noticias con cara de no haber dormido en toda la noche. El tío respondía al teléfono con rostro compungido y servía café a los clientes, que no hablaban de otra cosa. "No importa lo que tarde en solucionarse si todo sale bien", dijo Ridao. Dos miembros de MSF viajaron el jueves desde Barcelona para reunirse en el bar Pi Verd con la familia Serra. Mone lleva muchos años en el mundo de la cooperación, que compaginaba con el trabajo de profesora. Ha realizado numerosos viajes a países como Haití, Yemen o Burkina Faso. "Si vieses sus pasaportes, los tiene todos llenos de sellos", explicó su tío.
"Tiene un gran sentido de la justicia", afirma una compañera
La familia de la cooperante, que tiene tres hermanos, ha apoyado siempre su vocación solidaria y el empeño en no limitarse a una cómoda vida de profesora de Tecnología en el instituto El Pedró, en la cercana localidad de L'Escala. "Te parezca bien o no, cuando alguien hace lo que le gusta no hay nada que decir", afirmó el tío. Lo soltó con una sonrisa, la que se le escapa cuando piensa en su sobrina y lo mucho que disfruta de su trabajo. Mone, soltera y sin hijos viaja al menos dos veces al año a Palafrugell tras pasar largas temporadas como cooperante.
"Es un día muy triste por la ausencia de una persona con un gran sentido de la justicia", afirmó Dolors Gubau, compañera de la cooperante secuestrada en la Mesa de Cooperación y Solidaridad del Ayuntamiento de Palafrugell. La Mesa se reunió ayer por la tarde para evaluar la situación. Gubau insistió en dejar claro que Serra sabía muy bien dónde se metía. "No es una turista solidaria", explicó, sino "una cooperante con mucha experiencia". Serra es una persona de las que cree que "es posible un mundo mejor" y que dedica su vida a intentar conseguirlo, opinó Gubau. La cooperante también participa en varios proyectos sociales en su localidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.