_
_
_
_

Los sindicatos no se cierran a negociar el traslado de los puentes

Manuel V. Gómez

A los sindicatos la propuesta de la patronal CEOE de trasladar los días festivos a viernes o lunes para evitar los tradicionales puentes les suena. No es la primera vez que los empresarios la hacen, aunque en esta ocasión cuentan con el respaldo del Ministerio de Trabajo. Y UGT y CC OO están dispuestos a hablar del tema.

"Podemos discutirlo", declara el portavoz de Comisiones Obreras, Fernando Lezcano, "pero hay que tener en cuenta que esto se fija en la jornada anual". El mismo argumento esgrime Toni Ferrer, secretario de Acción Sindical de UGT: "esto se tiene que negociar cuando se habla de los convenios, que es donde se fija la jornada anual de los trabajadores". Siguiendo este razonamiento, Ferrer exige a la patronal que haga estas propuestas en las mesas de negociación, "que es donde corresponde", y no en los medios de comunicación.

La semana pasada CEOE propuso eliminar los puentes festivos trasladando los días feriados a viernes o lunes. El jueves los empresarios encontraron ecos en el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, que se mostró abierto a negociar la propuesta: "Tengo la impresión de que puede ser perfectamente discutida de forma tripartita". Ayer, con cierta sorna, un dirigente sindical añadía un cuarto actor en esta negociación: a la iglesia católica.

En un ejercicio hipotético, contemplando la hipótesis de que saliera adelante la propuesta de la patronal, cinco de las nueve fiestas nacionales de 2012 tendrían que trasladarse, entre ellas días como el 15 de agosto o Navidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_