Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los sindicatos no se cierran a negociar el traslado de los puentes

A los sindicatos la propuesta de la patronal CEOE de trasladar los días festivos a viernes o lunes para evitar los tradicionales puentes les suena. No es la primera vez que los empresarios la hacen, aunque en esta ocasión cuentan con el respaldo del Ministerio de Trabajo. Y UGT y CC OO están dispuestos a hablar del tema.

"Podemos discutirlo", declara el portavoz de Comisiones Obreras, Fernando Lezcano, "pero hay que tener en cuenta que esto se fija en la jornada anual". El mismo argumento esgrime Toni Ferrer, secretario de Acción Sindical de UGT: "esto se tiene que negociar cuando se habla de los convenios, que es donde se fija la jornada anual de los trabajadores". Siguiendo este razonamiento, Ferrer exige a la patronal que haga estas propuestas en las mesas de negociación, "que es donde corresponde", y no en los medios de comunicación.

La semana pasada CEOE propuso eliminar los puentes festivos trasladando los días feriados a viernes o lunes. El jueves los empresarios encontraron ecos en el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, que se mostró abierto a negociar la propuesta: "Tengo la impresión de que puede ser perfectamente discutida de forma tripartita". Ayer, con cierta sorna, un dirigente sindical añadía un cuarto actor en esta negociación: a la iglesia católica.

En un ejercicio hipotético, contemplando la hipótesis de que saliera adelante la propuesta de la patronal, cinco de las nueve fiestas nacionales de 2012 tendrían que trasladarse, entre ellas días como el 15 de agosto o Navidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de octubre de 2011