Los empresarios rechazan el aumento de la presión fiscal
La Escuela Andaluza de Economía apostó ayer por "no incrementar la presión fiscal". "Los ajustes fiscales en España basados en incrementos de la presión fiscal se han demostrado con un alcance muy limitado, ya que a largo plazo una elevación de impuestos ha terminado por deteriorar el saldo presupuestario al inducir", se señala en el informe Ideas para el impulso económico. Este informe, elaborado por este órgano de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), también incide en la importancia de establecer límites más consistentes para el endeudamiento. La Escuela Andaluza de Economía propone la "reducción del margen de interpretación de las reglas de estabilidad relajadas en las últimas modificaciones incorporadas en la legislación sobre estabilidad presupuestaria".
El aumento de algunos impuestos -que afectan fundamentalmente a las rentas más altas- y, sobre todo, el crecimiento hasta el límite legal del endeudamiento son, precisamente, los dos pilares sobre los que la Junta de Andalucía ha estructurado los ingresos para los Presupuestos de 2012. Las cuentas que está elaborando la Consejería de Hacienda y Administración Pública prevén, gracias a estas dos medidas, un aumento de los ingresos del 1,2% respecto a los de este año.
La Escuela Andaluza de Economía, sin embargo, se alinea con la corriente que se está imponiendo en el resto de comunidades y Gobiernos europeos de intentar contener el endeudamiento para equilibrar las cuentas. En el documento presentado ayer también se aboga por "repensar y reducir gasto público no productivo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.