_
_
_
_
_

Los empresarios rechazan el aumento de la presión fiscal

Manuel Planelles

La Escuela Andaluza de Economía apostó ayer por "no incrementar la presión fiscal". "Los ajustes fiscales en España basados en incrementos de la presión fiscal se han demostrado con un alcance muy limitado, ya que a largo plazo una elevación de impuestos ha terminado por deteriorar el saldo presupuestario al inducir", se señala en el informe Ideas para el impulso económico. Este informe, elaborado por este órgano de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), también incide en la importancia de establecer límites más consistentes para el endeudamiento. La Escuela Andaluza de Economía propone la "reducción del margen de interpretación de las reglas de estabilidad relajadas en las últimas modificaciones incorporadas en la legislación sobre estabilidad presupuestaria".

El aumento de algunos impuestos -que afectan fundamentalmente a las rentas más altas- y, sobre todo, el crecimiento hasta el límite legal del endeudamiento son, precisamente, los dos pilares sobre los que la Junta de Andalucía ha estructurado los ingresos para los Presupuestos de 2012. Las cuentas que está elaborando la Consejería de Hacienda y Administración Pública prevén, gracias a estas dos medidas, un aumento de los ingresos del 1,2% respecto a los de este año.

La Escuela Andaluza de Economía, sin embargo, se alinea con la corriente que se está imponiendo en el resto de comunidades y Gobiernos europeos de intentar contener el endeudamiento para equilibrar las cuentas. En el documento presentado ayer también se aboga por "repensar y reducir gasto público no productivo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_