Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
TELEVISIÓN

365 días con 'Saber y ganar'

La 2 estira el veterano concurso a los fines de semana

Después del fracaso de Gafapastas, el concurso que estrenó La 2 la temporada pasada presentado por Juanra Bonet, la cadena pública se ha decidido, en lugar de probar suerte con otro espacio de preguntas y respuestas -ahora que se ha convertido en uno de los formatos más demandados con éxitos recientes como Atrapa un millón, ¡Ahora caigo! (Antena 3) o Uno para ganar (Telecinco)-, por la sobreexplotación de Saber y ganar.

El veterano concurso, donde la suerte no cuenta y solo triunfan los mejores, los que saben y se enfrentan a complicadas cuestiones, se amplía también a los fines de semana. Desde el 15 de octubre se emitirá los sábados y domingos, en su horario habitual de sobremesa (15.30) y en una edición independiente del programa diario, sin continuidad con los que se ven entre semana. A partir de ese momento se medirá con el cine de tarde en TVE-1, Antena 3 y La Sexta y el magacín del mundo del corazón Vuélveme loca, de Telecinco.

En el nuevo Saber y ganar jugarán seis participantes que, el sábado, competirán divididos en dos equipos que tratarán de ganar la máxima cantidad de puntos. El domingo se irán eliminando de manera individual hasta que solo queden dos o tres, que podrán continuar el siguiente fin de semana. Se mantendrán secciones ya clásicas como Cada sabio con su tema, El duelo o La pregunta caliente. Y, en la edición del domingo, El reto, prueba eliminatoria que figura entre las favoritas de la audiencia. Pero también introducirá otras secciones con las que pronto se familiarizarán sus adeptos, como El nombre oculto o No os paséis. El bote se lo podrá llevar a casa el concursante que supere la prueba El gran minuto, de la edición del domingo. La versión extendida sigue contando con el equipo habitual: Jordi Hurtado como presentador, junto con Juanjo Cardenal, la voz en off.

Saber y ganar arrancó en 1997. Más de 3.300 emisiones avalan la trayectoria de un concurso que ya es todo un referente televisivo, con una audiencia cercana a 1,4 millones de espectadores y cuotas de pantalla del 10,4%; registro que en numerosas ocasiones cuadruplica la media de La 2 (en septiembre pasado, por ejemplo, la cadena tan solo alcanzó el 2,5%).

Precisamente la fidelidad del público es para Hurtado una de las características más destacables del concurso. "Gracias a tanta lealtad, Saber y ganar ha sido la emisión más vista de La 2 infinidad de veces", opina el presentador, que también destaca el carácter "adictivo" del cultural programa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de octubre de 2011