_
_
_
_
_

López lanza en EE UU su principal apuesta por abrir mercados a Euskadi

Cien firmas acompañan al 'lehendakari' al mayor escaparate económico del mundo

Pedro Gorospe

El mercado español se encuentra bajo mínimos. Europa, pese al dinamismo registrado a finales del pasado año y comienzos de este, ha echado el freno y la actual marcha lenta a la que avanza solo hace prever un crecimiento pesado y ralentizado para 2012. Ello supone un duro revés para las exportaciones vascas. Si Europa es la cruz, Estados Unidos representa el crecimiento. La previsión es que su PIB pegue un tirón del 1,7% en 2011, y sus últimos datos sobre empleo, que ha crecido muy por encima de lo esperado en septiembre, avalan esa tesis. Los mercados lo han apreciado, al menos temporalmente, con subidas de sus indicadores.

"¿Cómo no mirar hacia Estados Unidos?", se preguntan en el Gobierno. Alemania y Francia siguen siendo los dos principales destinos de las exportaciones vascas y la llave para entender que Euskadi haya soportado hasta ahora la crisis mucho mejor que el conjunto de España. Sin embargo, las ventas en el exterior ahora mismo no van y ello se está traduciendo en un aumento del desempleo.

Las empresas ya tienen 'embajadores' de lujo como CAF o Iberdrola

En este contexto, el lehendakari, Patxi López, comienza mañana una visita a EE UU, el principal escaparate tecnológico del mundo, al frente de una amplia delegación institucional y empresarial, cercana al centenar de firmas relacionadas con los sectores de la energía, la alimentación y los servicios a la industria, principalmente. A ellos se suman las Cámaras de Comercio, el Instituto para la Competitividad Orkestra, los centros tecnológicos Tecnalia e IK-4 y siete clústeres.

El objetivo es apoyar la presencia de las compañías vascas que ya están implantadas en aquel país, pero, sobre todo, facilitar la entrada de otras firmas que deseen abrir nuevos mercados en una de las plazas más difíciles, pero con más recorrido del mundo.

Esta apuesta por la internacionalización y la apertura y ampliación de mercados es la más relevante de las realizadas por el Gobierno en los diferentes viajes oficiales que López ha efectuado al extranjero al frente de delegaciones empresariales desde que llegó a Ajuria Enea hace algo más de dos años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Si la intención primordial de las visitas a Brasil y China era entrar mejor en unos mercados de crecimiento rápido y en los Emiratos Árabes se buscaban principalmente inversores, ahora en Estados Unidos se persigue además la mejora tecnológica y competitiva de las empresas vascas.

El viaje, de una semana de duración, pretende también presentar a Euskadi como un destino turístico atractivo y promocionar los productos del sector primario. Por este último motivo, la consejera de Agricultura, Pilar Unzalu, forma parte de la delegación, además del titular de Industria, Bernabé Unda.

Estados Unidos es el tercer mercado del mundo para las exportaciones vascas y ya suman 60 las compañías de Euskadi allí implantadas, de las que 10 disponen de centros propios de producción.

López quiere tejer una red institucional más tupida de la actual que permita a las empresas ya implantadas en EE UU mejorar su situación competitiva y a las que deseen hacerlo, abordar ese mercado con más garantías de éxito. Ese canal de entrada permitiría sobre todo a las pymes que disponen de tecnología y productos con valor añadido acceder a un mercado de más de 300 millones de consumidores.

Empresarios y Gobierno saben que ese mercado cuentan con embajadores importantes en sectores como el tecnológico, el medioambiental o el energético que acreditan la solvencia empresarial vasca. Iberdrola, CAF, Gamesa y Aernnova, entre otras firmas de primer nivel, demuestran que las oportunidades se siguen produciendo y más en un momento en que EE UU está dando un giro, aún inicipiente, pero sin vuelta atrás, hacia las energías renovables. De hecho, mantiene el objetivo de que el 20% de la energía que consuma en 2030 sea de generación eólica, campo en que las empresas españolas se sitúan entre las más importantes del mundo. Hasta el presidente Barack Obama ha tenido en cuenta en sus discursos a la industria vasca relacionada con las renovables como un ejemplo a seguir.

La visita servirá igualmente para mantener reuniones con responsables de centros académicos y de investigación de alto nivel, así como de organizaciones multilaterales con sede en Nueva York y en Washington.

El <b><i>lehendakari </b></i> López, anteayer en Bruselas en la reunión del Comité de las Regiones de la UE. Detrás, el consejero Unda.
El lehendakari López, anteayer en Bruselas en la reunión del Comité de las Regiones de la UE. Detrás, el consejero Unda.JON BERNÁRDEZ

Oportunidades para suministradores

Las empresas vascas ya saben que, salvo si tienen un tamaño considerable, su implantación en EE UU ha de ser el fruto de alianzas con socios locales, de la apertura de pequeñas filiales o de llegar al país de las oportunidades mediante su inserción a través de institutos universitarios de investigación y desarrollo.

Las firmas vascas tienen la ventaja de que, ahora el Gobierno de Patxi López, pero también las grandes compañías de Euskadi ya implantadas allí, pueden ofrecer las referencias nacionales que solicitan los empresarios y las autoridades de ese país. EE UU pide a las compañías foráneas que incluyan en sus proyectos a ingenieros estadounidenses, la inscripción en sus registros de una marca local y la presencia permanente de la empresa en el lugar en que se instale.

Un ejemplo de cómo implantarse a través de las grandes firmas es el que ofreció Iberdrola a sus suministradores vascos. La eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán, volcada en el desarrollo de las redes inteligentes en ese sector, advirtió a sus proveedores de que ese salto hacia la nueva tecnología les va a obligar a su implantación en todo el mundo y, por tanto, a un esfuerzo extra de internacionalización.

Iberdrola quiere extender a medio plazo las redes inteligentes en sus negocios en EE UU y en Escocia. El pasado febrero reclamó a sus suministradores de Euskadi que le acompañen en esos dos mercados. Entre los concernidos figuran compañías importantes que han ido creciendo con Iberdrola, como Incoesa, Arteche, Idom, Ingeteam, Ormazabal, Labein, Mesa, ZIV o Pronutec.

La agenda

- Dallas. Mañana, viernes. Visita a un campo de extracción de hidrocarburos de Devon Energy y recepción ofrecida por el Heyco Energy Group en el Petroleum Club.

- Nueva York, sábado 15. Cita de López con residentes vascos en la Euskal Etxea y presentación del Canal Vasco de EITB. El día 16, visita la Zona Cero, en memoria de las víctimas del 11-S.

- Nueva York, lunes 17. Exposición de la industria alimentaria con presencia de bodegas y conserveros. Firma de un convenio entre el Basque Culinary Center y el Culinary Institute de EE UU.

- Boston, martes 18. Reunión con el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick. Visita a la empresa vasca Progenika. Charla en la Universidad de Harvard

- Washington, día 19. Jornada empresarial en el Banco Interamericano de Desarrollo y conferencia de López en la John Hopkins University. El 20, cita en la ONU con Michelle Bachelet

- Nueva York, día 21. Viaje a Trenton (Nueva Jersey) para visitar la planta que tiene allí la empresa Gamesa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_