_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

En recuerdo de los insumisos

El otro día recordábamos en Zaragoza a un compañero insumiso al servicio militar fallecido en la cárcel de Torrero en 1997, en circunstancias indignantes por la negligencia criminal de las autoridades de la prisión: Kike Mur. Hoy leo la noticia del fallecimiento de otro antiguo insumiso maño, el crítico, periodista y escritor Félix Romeo, encarcelado un par de años antes. Pienso en Kike y en Félix y pienso en todos aquellos chicos.

Situémonos: mediados de los noventa, apoteosis neoliberal del final de las ideologías y de la historia; modernización y desarrollismo, con la memoria histórica como recuerdo residual y demodé; cultura, en fin, del pelotazo y pragmatismo rampante. En ese paisaje, varios miles de jóvenes dicen radicalmente "no" a la mili, al Ejército, a los gastos militares, a las intervenciones armadas humanitarias. Les cuesta caro: enfrentan penas de dos años, cuatro meses y un día de cárcel, y después amenaza de inhabilitación absoluta especial para desempeñar trabajos en la Administración.

El actual alcalde zaragozano, entonces ministro de Justicia e Interior, recupera para ellos el viejo e intimidante término de la "muerte civil". Los chavales se lo piensan dos veces: el trago de la cárcel, el futuro laboral hipotecado. Félix, en aquellos años, empezaba a despuntar: era mucho lo que podía perder, y aun así dijo "no". Lo recordaremos en sus escritos, pero también en esa inmortal imagen que debemos a David Trueba, su rostro serenamente orgulloso -a buenas con su conciencia- y curiosamente feliz en la puerta de la cárcel de Torrero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_