Una comisión investiga las ayudas que Getafe ha dado a su club de fútbol

El presidente de la entidad sostiene que ha recibido subvenciones "con trampa"

La junta de portavoces del Ayuntamiento de Getafe abrirá hoy una comisión encargada de investigar los 15 millones de euros de subvención municipal que ha recibido el equipo de la ciudad desde 2001, fecha en la que el empresario Ángel Torres adquirió el club en propiedad. O lo que es lo mismo, está en juego el futuro político de Pedro Castro, el socialista que durante 28 años gobernó la ciudad, la persona que dio vía libre a esas ayudas que han colocado al equipo en la élite del fútbol español.

La investigación se desata a raíz de lo que hizo público el propio Ángel Torres durante un pleno. El empresario se hizo cargo del club, cuyo 47% era municipal, cuando arrastraba una deuda de 10 millones de euros. Dice que fue el alcalde el que le llamó para que salvase al equipo de la quiebra. "Entonces se adquirieron una serie de compromisos. Si hubiésemos invertido ese dinero en Bolsa o en suelo, hoy tendríamos 70, 80 o 200 millones de euros, pero lo metimos en el club porque el Ayuntamiento nos lo pidió. Durante una serie de años, muchos años porque no eran cuatro pesetas, nos tendrían que dar una subvención", explicó Torres. Según su versión, el Ayuntamiento le debe de ese dinero adelantado dos millones. El alcalde del PP, Juan Soler, está de acuerdo en darle esta cantidad al empresario, pero paradójicamente es Castro quien se opone ahora a continuar con los pago.

"En 1987, se cobraba menos oficial y más de manera oficiosa", dijo Ángel Torres

Más información

La nueva postura de Castro desató las declaraciones más polémicas de Torres: "En el año 87, cuando yo era vicepresidente, cobrábamos más que ahora. Bien es verdad que con trampa. Alguien puede sacar un papel y decir que se cobraba menos. Pero se cobraba menos oficial y más de manera oficiosa. Había que pasar por la calle de Madrid 13 y subir a la primera planta". Esa dirección corresponde a la sede de los socialistas en Getafe, lo que viene a ser una insinuación, según el PP, de que Torres cobraba de manera irregular. El empresario no ha vuelto a dar explicaciones en público sobre este asunto.

Las declaraciones del constructor se produjeron durante un pleno que duró 12 horas, 7 minutos y 42 segundos. En ese tiempo, Castro no dijo nada, pese a ser el portavoz municipal socialista. "No quería entrar al trapo. Si hubiese hablado, habría creado más polémica", le defienden en su entorno. Acostumbrado a enfrentarse a todo tipo de problemas (se han querellado contra él en 18 ocasiones, todas ellas causas archivadas), el PP, con la creación de esta comisión que también apoyan IU y UPyD, cree tener más acorralado que nunca a un político que durante tres décadas ganó unas elecciones detrás de otras. "Parece ser que el señor Castro iba ofreciendo por detrás dinero que no reflejaba en los presupuestos. Eso es muy grave y el exalcalde tendrá que dar una explicación clara y concisa", dijo el portavoz del Gobierno regional, Ignacio González. La presidenta Esperanza Aguirre le secundó en su ataque al hasta hace poco presidente de la Federación Española de Municipios (FEMP).

Castro se encuentra con opositores dentro de su propia formación. "No creemos que haya ningún pago irregular. Su honestidad está demostrada, pero ha llegado el momento en el que tiene que dar un paso a un lado. Es necesaria una renovación dentro del partido", opinan miembros de su formación que en su día apoyaron a Tomás Gómez como secretario general del PSM, mientras que Castro optó para el cargo por la entonces ministra Trinidad Jiménez. Esa división de opiniones partió a la agrupación, que pasado el tiempo se resume en dos facciones: los que están a su lado y los que no lo están.

El alcalde de Getafe, Juan Soler, pone la medalla de concejal al socialista Pedro Castro el pasado 11 de junio.
El alcalde de Getafe, Juan Soler, pone la medalla de concejal al socialista Pedro Castro el pasado 11 de junio.ULY MARTÍN

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 13 de octubre de 2011.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50