"En este concurso me evado de tantas malas noticias"
Hace más de dos años que Manel Fuentes (Barcelona, 1971) no se asomaba a la televisión. El periodista y showman catalán que dejó su lado cómico en recordados espacios como Crónicas marcianas o La noche con Fuentes y cía (ambos en Telecinco) lleva tres temporadas consagrado a El matí de Catalunya Ràdio en calidad de director y presentador. Ahora, acaba de regresar con Tu cara me suena (Antena 3, miércoles a las 22.00), un concurso musical de Gestmusic donde famosos como Santiago Segura, Josema Yuste, Carolina Ferré o Julio José Iglesias imitan a artistas y después son evaluados por un jurado compuesto por Mónica Naranjo, Angel Llàcer y Carolina Cerezuela. Y quien pone orden al casos es Fuentes. "Yo hago de guardia urbano, que dirige el tráfico", bromea.
"He rechazado proyectos relacionados con las vísceras"
Pregunta. Últimamente la radio es su gran pasión. ¿Tan difícil le ha resultado encontrar un formato televisivo a su medida?
Respuesta. Llevo 15 años en la radio, medio que en muchas ocasiones he compaginado con la televisión. Y desde septiembre de 2009, que es cuando empiezo en El matí, nunca me han faltado ofertas, lo que pasa es que yo solo quiero implicarme en proyectos en los que creo y ahora se daban los condicionantes oportunos.
P. ¿Por ejemplo?
R. Tu cara me suena aúna las dos cosas que más me gustan: el entrenimiento y la música. Además me sirve para coger oxígeno, el programa me distrae y me evade de lo que hago en la radio con tantas noticias malas sobre la economía y la crisis.
P. ¿Y cómo llega usted hasta Tu cara me suena?
R. Hace años que llevo hablando con Antena 3, una cadena que no tienes que ver a escondidas y donde están algunos amiguetes como Arturo Valls, Arguiñano, Sobera y dentro de poco Sardá. En este concurso hay muy buen rollo y un ambiente muy positivo, circunstancias que yo valoro mucho. También trabajo con gente que respeto como Tinet Rubira, el director, alumno aventajado del fallecido Joan Ramon Mainat [creador de Crónicas marcianas y Operación Triunfo], y de paso me he reencontrado con muchos profesionales a los que conocí en los tiempos de Crónicas marcinas.
P. Antena 3 ya le ofreció hace dos años pilotar Pánico en el plató, pero CiU cuestionó la compatibilidad con El matí, asunto que se llevó al Parlament y usted desistió. ¿Ahora no ha tenido problemas?
R. No, no. Es aquel momento yo acababa de aterrizar en el programa matinal de la radio autonómica catalana. Hubo gente que se opuso no sé si por ortodoxia periodística o por otras razones. Yo soy periodista de formación, pero quizá me tenían asociado a Crónicas o desconocían mi potencial, aunque quienes me contrataron sí lo sabían. Después, al ver los datos del EGM, cuando el programa pasó del tercer puesto a liderar las mañanas en Cataluña, con unas audiencias que no han dejado de crecer, las duda se superaron. De todas formas, yo no tengo un contrato de exclusividad.
P. En la segunda gala ya se transformó en Bruce Springsteen. Le ha faltado tiempo para imitar a su ídolo
R. Había mucha presión, me decían: 'Manel, si se han mojado los concursantes tú también tienes que animarte'. Así que no puede resistirme a imitar a mi ídolo. Desde aquí quiero destacar el enorme trabajo que hace cada semana el euqipo de maquillaje, peluquería y caracterización.
P. Su último programa fue en 2009 con Malas compañías en La Sexta. ¿Cómo ha encontrado la televisión a su regreso?
R. Yo tengo la televisión muy controlada, la veo y la sigo todos los días y en este tiempo, como decía antes, no he dejado de recibir propuestas, lo que pasa es que me he vuelto muy selectivo y hay cosas que no voy ni quiero hacer.
P. ¿Por dónde no está dispuesto a pasar?
R. Las visceras me interesa poco, lo mismo que todo lo relacionado con la prensa del corazón y la vida privada. He rechazado proyectos de este tipo, no me siento cómodo y creo que hay que ser coherente con uno mismo.
P. Tu cara me suena compite con dos series, un programa de reportajes y un reality. ¿Cómo lleva la competencia?
R. En este negocio que haya rivalidad es estupendo y cada uno compite con sus armas. Nosotros tenemos un punto de locura que me recuerda a los inicios de Crónicas y nos lo pasamos muy bien. La respuesta del público es buena. Tu cara me suena es una apuesta que va por buen camino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.