Un interruptor apaga BlackBerry
El problema, que se extiende a países de Sudamérica, se debió a la saturación de un servidor - El proceso para traspasar los datos a uno adicional también falló
La avería del servicio de BlackBerry, lejos de mejorar, empeoró ayer por la tarde. Mientras el lunes el problema se centraba en Europa, África y Oriente Próximo, ayer se extendió al continente americano. Concretamente, se detectaron problemas generalizados en clientes de Brasil, Chile y Argentina. También en India se reportaron incidencias serias. El fallo no afecta a las llamadas de voz y SMS, pero sí impide o retrasa el tráfico de datos, lo que incide, por ejemplo, en el servicio más popular de la compañía, su mensajería instantánea. La compañía explicó anoche que el problema se debió a la saturación de un servidor y al error en el interruptor que tenía que derivar en ese momento los datos a un servidor adicional. Ese problema ya estaba solventado ayer pero no sus consecuencias, el tapón producido por los miles de datos acumulados.
Todo empezó el pasado lunes, hacia las 11.30, cuando clientes de tres continentes advirtieron que no podían usar el servicio de datos de su teléfono. Al cabo de 12 horas se reanudó el servicio de correo y la mensajería, con interrupciones, parecía regresar a la normalidad. Un regreso que comunicó oficialmente RIM en la mañana de ayer. Sin embargo, hacia la una de la tarde reapareció el problema, agravado. La avería se extendía a varios países de Sudamérica. Los clientes afectados pueden intentar acceder desde su terminal a la cuenta de correo de su operadora, si ofrece versión para móviles, con una conexión wifi que también les permitirá navegar por Internet.
La red de servidores de BlackBerry soporta altas exigencias técnicas ya que el tráfico va cifrado para garantizar la privacidad del cliente. Sin embargo, un exempleado de la compañía ha explicado a The Guardian que tiene una arquitectura anticuada y que no ha adecuado esta infraestructura al éxito de su oferta y presenta problemas de escalabilidad.
La avería tiene, además, consecuencias corporativas en el interior de la empresa. Un grupo de inversores, que asegura poseer el 8% de las acciones, ya ha reclamado una reunión y plantea, como mínimo, el relevo de la cúpula directiva. BlackBerry se ha limitado a recordar que, en julio, accionistas que representaban el 90% de la compañía votaron a favor de la permanencia del actual equipo directivo, informa Reuters.
Por otra parte, RIM ha alertado sobre el envío de supuestos mensajes suyos pidiendo a los receptores la confirmación de sus datos como cliente. RIM no ha enviado ningún mensaje de este tipo, lo que podría indicar que piratas intentan aprovechar la confusión para conseguir datos de los usuarios mediante engaño.
Indemnizaciones a debate
El lunes, las operadoras españolas ya recibieron llamadas de sus clientes, básicamente preguntando por la avería. Ayer, se incrementaron pero algunas ya planteaban el derecho a un resarcimiento. La organización de consumidores Facua explicó que los operadores españoles, aunque sean ajenos al origen de la avería, deben asumir el pago de indemnizaciones por la paralización de servicios. Pero las cantidades serían ridículas.
El importe de la cuota mensual que se paga por el acceso a Internet debe ser dividido entre los días que ha durado la interrupción. Si el operador no comercializara los servicios por separado, dice la ley, se considerará que el precio correspondiente al servicio de acceso a Internet es del 50% del precio total.
Otra cosa es la reclamación de daños por el impacto económico que haya tenido la avería y que deberán acreditarse por parte del reclamante. Las operadoras están obligadas a hacer frente a la indemnización si vendieron el terminal, según Facua. Una fuente de una operadora ha explicado que su departamento jurídico estudia la situación y que, de entrada, se enfrentan a un problema: en el caso de estar obligados a pagar deberán primero identificar qué clientes han padecido las consecuencias de la avería. Las cantidades de la indemnización deberían abonarse automáticamente en la siguiente factura. Las operadoras, a su vez, víctimas del fallo de BlackBerry, podrán reclamar a la empresa canadiense por esta avería.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.