Las ONG llevan los recortes de la Xunta al Valedor
Los recortes de la Xunta se ceban con la ayuda humanitaria. El Gobierno gallego "aprovecha la crisis para lanzar el mensaje de que primero son los que están cerca", protestaba ayer ante la sede del Valedor do Pobo María Paz, portavoz de 49 entidades de cooperación. "Si nosotros la sentimos coyunturalmente, ¿cómo la sentirán los que la viven estructuralmente?", reflexionó.
La coordinadora de cooperantes, que ha iniciado una campaña de concienciación, registró ayer en la oficina del Valedor una queja contra la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza por saltarse el Pacto Galego contra la Pobreza. "Incumple los términos y la filosofía del Plan Director de Cooperación 2010-2013 aprobado por unanimidad en 2010", destaca en el escrito.
Un año después, la Xunta recorta en un 45% el presupuesto de cooperación para el desarrollo, que queda en 6.640 euros. Según las organizaciones solidarias, la Xunta deniega "todas las solicitudes presentadas a la convocatoria de microproyectos por falta de calidad en las propuestas", con lo que se "ahorra" unos 175.000 euros, además de "no firmar ningún convenio" de los previstos para 2011, presupuestados en otros 260.589 euros.
La coordinadora asegura que la decisión se toma en contra del sentimiento mayoritario de los ciudadanos. "Todos los estudios indican que en momentos de crisis, la población gallega quiere que buena parte de sus impuestos se dediquen a ayudar a otros".
Tijeretazos continuos
El recorte de este año se suma a los de los anteriores de forma que, en este momento, la aportación de la Xunta es del 0,06% del presupuesto frente al 0,7% comprometido. La cifra "coloca a Galicia en los últimos puestos de solidaridad del Estado español".
Los colectivos cooperantes confían en la participación ciudadana para que firme -a través de la web galiciasolidaria.org- la denuncia registrada ayer ante el Valedor do Pobo exigiendo "que los recursos públicos para resolver la crisis se obtengan de un sistema fiscal progresivo y que no se utilice la excusa de la estabilidad presupuestaria para recortar derechos sociales". Y destacan que, "en el caso de que sea necesario priorizar" el destino de los fondos públicos "es mejor ahorrar en gastos superfluos en favor de los fines sociales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.