_
_
_
_

Detenidos los supuestos autores del robo a cuatro restaurantes vascos de lujo

La Guardia Civil imputa a los siete butroneros al menos 50 atracos

F. Javier Barroso

Los supuestos autores de los robos a los restaurantes vascos de alta cocina de Juan Mari Arzak, Martin Berasategui y Pedro Subijana (Akelarre), así como el Saltxipi, están a buen recaudo, después de que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil haya desarticulado una red formada por siete personas dedicadas al robo por el procedimiento del butrón. Los agentes, que aún están buscando los detalles que les incriminen en los robos perpetrados el pasado mes de agosto a estos establecimientos de restauración de lujo, les relacionan con al menos medio centenar de asaltos en las provincias de Álava, Burgos, Guadalajara, Gipuzkoa, Madrid y Girona.

Las investigaciones comenzaron el pasado mes de marzo, antes de los asaltos a los restaurantes, cuando los agentes del Equipo contra el Crimen Organizado (ECO) de la Guardia Civil detectaron a un grupo con base en Torrevieja (Alicante) dedicado a los robos con fuerza y mediante butrones. Las pesquisas llevaron a los guardias hasta el distrito de Villaverde (Madrid), donde estos ciudadanos de los países del Este tenían sus pisos francos.

Los presuntos ladrones tenían su base en Torrevieja y pisos en Madrid

Para ocultar las herramientas que utilizaban en los robos habían construido dos zulos: uno en el Cerro de los Ángeles (Getafe) y otro junto al aeropuerto de Madrid-Barajas. La forma de actuar siempre era la misma. Se desplazaban a un lugar -preferentemente polígonos industriales- y vigilaban durante dos o tres días el movimiento de personas. Para ello alquilaban coches con documentación falsificada o compraban turismos de los que no hacían la transferencia. Después, para entrar en los negocios rompían las ventanas o puertas o hacían un butrón en las paredes de la nave. Utilizaban inhibidores de frecuencias para evitar que saltaran las alarmas y les detuvieran.

Los arrestos se produjeron la madrugada del pasado sábado cuando los integrantes de la banda regresaban, supuestamente, de cometer un robo en una nave industrial de Leganés (Madrid). La Guardia Civil, que ha desarrollado la Operación Tiétar en colaboración con la Ertzaintza y los Mossos d'Esquadra, se incautó de unos 30.000 euros procedentes del asalto. También recuperó útiles guardados en los zulos, como palanquetas, mazas, guantes, cuerdas o pasamontañas.

Pedro Subijana se mostró ayer "contento" por la detención, aunque advirtió de que "hay que esperar a la actuación de la justicia". "Medios y experiencia tienen muchos, y escrúpulos, pocos", dijo a Efe el prestigioso cocinero donostiarra. "Me sorprende porque no tenía muchas esperanzas" de que la policía los atrapara, comentó Subijana, quien recordó que quienes asaltaron su restaurante, ubicado en el monte Igeldo de San Sebastián, la noche del 31 de agosto, además de "destrozar" puertas y mobiliario, "arrancaron" la caja fuerte y la sacaron al exterior, donde "la reventaron".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_