Esquerra recurre al centenario Broggi para evitar otro revés
ERC dice que es un reconocimiento a la figura del histórico médico
Golpe de efecto de Esquerra (ERC) en su candidatura al Senado para las elecciones generales. Los republicanos han buscado una figura mediática para encabezar la lista a la Cámara Alta. Se trata del reputado cirujano y defensor de las tesis soberanistas Moisès Broggi, de 103 años. El partido reconoció ser consciente de la edad avanzada del candidato, pero "se trata de un gesto simbólico y de respeto hacia la trayectoria de Broggi", admitieron fuentes republicanas.
Con el sí del médico, ERC consigue llevar a cabo uno de los deseos del nuevo presidente del partido, Oriol Junqueras, de colocar al frente de las listas a candidatos independientes y así dar una imagen de cambio del partido que consiga dar un vuelco a los malos resultados electorales que los republicanos han encadenado desde las generales de 2008. De hecho, las encuestas indican que ERC podría perder hasta dos de los tres diputados que tiene actualmente en el Congreso. La otra lista, la de la Cámara baja, la encabeza el escritor Alfred Bosch.
El cirujano cerró las listas de Unitat per Barcelona en las municipales
Esquerra se presenta a las elecciones generales en coalición con una plataforma ciudadana bautizada con el emblema Catalunya sí. De momento, solo ha trascendido el nombre de Broggi como miembro de esta plataforma.
Fuentes del partido han asegurado que presentarán una corta lista al Senado, formada por Broggi y por una suplente, que será Carme Bertral, también doctora, presidenta de ERC en Cardona y miembro del Consejo Nacional.
Moisès Broggi (Barcelona, 1908) es un reputado cirujano que destacó en su tarea sanitaria como médico de las Brigadas Internacionales durante la Guerra Civil. Ha sido galardonado con la Creu de Sant Jordi y la Medalla de Oro de la Generalitat, y homenajeado con el hospital en Sant Joan Despí, que lleva su nombre.
Conocido por su implicación social, Broggi nadó en las aguas más conservadoras de Convergència, pero su ideología se tornó más independentista con el paso de los años hasta desembocar en las filas de Reagrupament. Este no es el primer contacto de Broggi con la política, ya que cerró las listas de Unitat per Barcelona (coalición formada por ERC y Reagrupament y Democràcia Catalana) en las últimas elecciones municipales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.