Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El TSJA exige a La Línea la deuda por la que cayó Juárez

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha instado al Ayuntamiento de La Línea de la Concepción (Cádiz) a cumplir la sentencia que le obliga a saldar la deuda que mantiene desde 1994 con la empresa Pálex, que actualmente sobrepasa el medio millón de euros más intereses y costas. Aquella resolución costó el puesto al ex alcalde del PP y del GIL Juan Carlos Juárez, que fue inhabilitado hace dos años por un delito de desobediencia por no cumplir los pagos establecidos.

Curiosamente ahora puede correr el mismo riesgo la alcaldesa Genma Araújo, del PSOE. El TSJA ha otorgado al actual gobierno municipal un plazo no superior a 10 días para que cumpla con los pagos a los que obliga la sentencia dictada en 2001, a causa de la deuda que el Consistorio mantiene con la empresa que se encargaba de suministrar material al servicio municipal de hemodiálisis, en la década de los 90. En la providencia, el TSJA requiere al Consistorio a "que proceda al pleno cumplimiento de la sentencia dictada bajo apercibimiento personal a la alcaldesa de imposición de multas coercitivas, que deberá abonar de su pecunio personal y que podrá reiterarse hasta la completa ejecución del fallo judicial".

Los abonos de la deuda marcados por la sentencia dejaron de cumplirse tras la llegada a la alcaldía de Araújo en las municipales de mayo por la precaria situación económica del Consistorio, lo que motivó que la empresa solicitara al tribunal la ejecución de la pena.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de octubre de 2011