_
_
_
_
_

Hacienda bloquea 13,5 millones a 1.022 municipios por no entregar sus cuentas

El 88% de los Consistorios cumplió el plazo de la ley de Economía Sostenible

Joaquín Gil

La Ley de Economía Sostenible, que obliga a los Ayuntamientos a desnudar sus cuentas, se topó ayer con su primer escollo municipal: la falta de transparencia del 12,6% de los 8.114 Ayuntamientos españoles. Hacienda, en virtud de la norma, bloqueó el pago de 13,5 millones de euros a las 1.022 localidades que presentaron fuera del plazo fijado el 30 de septiembre sus liquidaciones presupuestarias de 2010. Se trata de una información que revela la foto fija de las arcas municipales y, en ningún caso, implica nuevos gastos más allá del compromiso de cumplir con la ley. El pasado año, cuando la norma no estaba en vigor, solo presentaron sus cuentas el 48% de los Consistorios.

La decisión afecta principalmente a las corporaciones pequeñas, de menos de 15.000 habitantes, como Navacerrada (Madrid, 3.000 vecinos), aunque la nómina de damnificados también incluye a poblaciones medianas como Almuñécar (Granada, 28.000) o Morón de la Frontera (Sevilla, 29.000). Están afectados, asimismo, los municipios de Cacabelos (León), Navafría (Segovia), Medinaceli (Soria), Benavente (Zamora) o La Hinojosa (Cuenca).

Abel Caballero: "No hay disculpas para los Consistorios que no han cumplido"
El bloqueo llega en un momento de asfixia financiera de las corporaciones
Más información
Barroso pide a los presidentes autonómicos que se esfuercen en cumplir el déficit

El dinero congelado corresponde a la mensualidad de octubre de la participación de los Ayuntamientos en los ingresos del Estado (PIE) y llega cuando los Consistorios hacen malabarismos para cuadrar sus cuentas, para mantener a raya su déficit y los servicios municipales tras el desplome de los ingresos y el pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La congelación no es irreversible. Los Ayuntamientos podrán recuperar los ingresos en cuanto presenten la liquidación de sus presupuestos de 2010. Si lo hacen en las próximas semanas, podrían rescatar ese dinero a finales de noviembre, según augura el Ministerio de Economía para quitar hierro a las consecuencias de la sanción. El alcalde de Vigo y vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el socialista Abel Caballero, se mostró ayer partidario de la decisión: "Los Ayuntamientos que no han presentado sus cuentas no tienen disculpa. Deben cumplir con la Ley de Economía Sostenible y demostrar su compromiso con la transferencia".

La FEMP, que agrupa al 91% de los Ayuntamientos de España, mantuvo encuentros en agosto con el Ministerio de Economía para negociar la entrada en vigor de la parte de la Ley de Economía Sostenible relativa a los Consistorios y evitar su impacto negativo sobre las arcas municipales, según fuentes del organismo.

El Gobierno anticipa a los Consistorios su participación en los ingresos del Estado (PIE) en virtud de una estimación. En épocas de bonanza, estos adelantos, que supondrán 1.200 millones en 2011, estaban por debajo de las cantidades realmente recaudadas. Sin embargo, a partir de 2008, coincidiendo con el desplome de los ingresos y el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, la tendencia cambió.

"Un Ayuntamiento que no es capaz de entregar a tiempo sus liquidaciones presupuestarias, debería plantearse su existencia, si es viable que se mantenga como tal. No podemos mantener Consistorios que no ofrecen unas garantías mínimas de transparencia y que no son capaces de presentar sus presupuestos", valora el catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Oviedo, Javier Suárez Pandiello, experto en financiación de los Consistorios y autor de un libro blanco para la FEMP especifico sobre las entidades locales.

El coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, ayer en la sede central del PP.
El coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, ayer en la sede central del PP.EMILIO NARANJO (EFE)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Joaquín Gil
Periodista de la sección de Investigación. Licenciado en Periodismo por el CEU y máster de EL PAÍS por la Universidad Autónoma de Madrid. Tiene dos décadas de experiencia en prensa, radio y televisión. Escribe desde 2011 en EL PAÍS, donde pasó por la sección de España y ha participado en investigaciones internacionales.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_