_
_
_
_
_

Barroso pide a los presidentes autonómicos que se esfuercen en cumplir el déficit

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, pidió ayer a los presidentes de nueve comunidades autónomas con los que almorzó en Bruselas un esfuerzo para cumplir con los objetivos de reducción del déficit, así como el compromiso de apoyar ante la crisis tanto al Gobierno actual como al Ejecutivo que surja de las elecciones generales del 20-N. A la reunión asistieron los presidentes de Extremadura, Canarias, País Vasco, Andalucía, Murcia, Valencia, Navarra, Aragón y Baleares.

"El presidente Barroso nos ha pedido que todas las comunidades autónomas trabajemos coordinadamente con este Gobierno y con el próximo porque es necesaria una política coordinada para cumplir los objetivos de estabilidad", explicó la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, que señaló que Barroso les pidió cumplir con los objetivos de déficit aun sabiendo que hacerlo supone "mucho esfuerzo".

Más información
Hacienda bloquea 13,5 millones a 1.022 municipios por no entregar sus cuentas

Según la presidenta navarra, Barroso sostuvo para España será "francamente difícil" afrontar la crisis si no cumple los objetivos y dejó claro que si "queremos más solidaridad" es necesario "mayor compromiso y estabilidad", informa Europa Press.

En la misma línea se pronunció tras el almuerzo el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, quien explicó que durante el encuentro se había hablado "mucho" de la cuestión económica. "Todos tenemos los mismos problemas y, en palabras del presidente Barroso, tenemos que ayudar para salir de la situación de forma conjunta". Sobre este punto, Fabra señaló la solidaridad de las regiones y el compromiso de "todas" la comunidades autónomas de "ayudar al Estado para que la situación que vive nuestro país se pueda resolver".

También el presidente extremeño, José Antonio Monago, del PP, sostuvo que las comunidades están dispuestas a "hacer un ejercicio de austeridad" para cumplir los objetivos de déficit marcados por la UE a cambio de que "también llegue la solidaridad" comunitaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras, el presidente de la Junta de Andalucía, el socialista José Antonio Griñán, transmitió a Barroso su "compromiso con la consolidación fiscal para cumplir en el más breve plazo posible con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento". Pero Griñán recordó que en los años previos a la crisis fueron los "países más poderosos", como Alemania, Francia o Reino Unido, los que incumplieron el Pacto y no fueron sancionados por ello. "Eso no se puede volver a repetir", dijo.

El almuerzo ofrecido por Barroso permitió a los presidentes autonómicos abordar otras cuestiones como las ayudas regionales y la reforma de la Política Agraria Común (PAC), cuya negociación arrancará esta semana cuando Bruselas haga pública su propuesta. Varias regiones defendieron, además, los corredores ferroviarios Central y Mediterráneo como proyectos que deben ser prioritarios para la futura red europea de transportes y recibir financiación europea.

A. PRADO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_