_
_
_
_
_

El Estado congela sus aportaciones a Cullera, Sueca y Xirivella

El Ministerio de Hacienda comunicó ayer a 41 Ayuntamientos de la Comunidad Valenciana que no les transferirá los ingresos que les corresponden en virtud de su participación en los ingresos del Estado en el mes de octubre porque "no han cumplido con la obligación legal de presentar los datos de liquidación de sus presupuestos correspondientes al ejercicio de 2010". Entre las localidades afectadas destacan tres municipios de la provincia de Valencia: Cullera, Sueca y Xirivella, todos ellos con una población superior a los 20.000 habitantes.

El recorte de los fondos estatales correspondientes al mes de octubre afecta dos pueblos de Alicante, Algueña y Llíber; a cuatro de Castellón, Atzeneta del Maestrat, Culla, Navajas y San Rafael del Río; y a 16 de Valencia, Ademuz, Andilla, Casas Bajas, Castielfabib, Caudete de las Fuentes, Chulilla, Daimús, Domeño, Gilet, Losa del Obispo, Segart, Sellent y Torrebaja, al margen de los tres citados.

El ministerio invoca la ley de economía sostenible, que establece que los Ayuntamientos disponen de plazo hasta el 30 de septiembre para presentar la liquidación del presupuesto del ejercicio anterior. Hasta que no remitan sus cuentas, los fondos correspondientes a su participación en los ingresos del Estado seguirán congelados.

Plazos legales

Los Ayuntamientos incumplen con demasiada frecuencia los plazos legales establecidos para remitir sus cuentas. Según la última cuenta general de las entidades locales correspondiente a 2009 que difundió la Sindicatura de Comptes el viernes pasado, el 83% de las entidades locales registradas en la Comunidad Valenciana, desde Ayuntamientos hasta mancomunidades, aprueban y liquidan sus presupuestos fuera de los plazos legales.

"Es relevante el incumplimiento generalizado de los plazos relativos al ciclo presupuestario. Así, el 83% de las entidades locales, que han presentado cuentas, no aprobaron ni el presupuesto ni su liquidación en el plazo legal. Solo el 39% remitió a esta Sindicatura la Cuenta General en el plazo preceptivo y el 62% no la aprobó en el plazo legal", reza el informe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las únicas tres localidades de más de 20.000 habitantes que no presentaron a la Sindicatura las cuentas de 2009 son Torrent y, una vez más, Xirivella y Sueca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_