UkaMa, un edén para los creadores
Dos artistas, madre e hija, dirigen un centro de arte privado en Torremolinos
A unos cientos de metros del mastodóntico Palacio de Congresos de Torremolinos (Málaga), a los pies de la sierra y aislado del bullicio de la cercana costa, se encuentra un edén para los creadores y para aquellas personas que quieren hacer realidad sus inquietudes artísticas en un ambiente tranquilo. De ello se han encargado, con esfuerzo e ilusión, la polifacética artista sueca Madeleine Edberg y su hija, también artista, Karolina Kinnander, quienes desde hace seis años regentan el centro cultural UkaMa.
"Es un espacio independiente que promueve manifestaciones culturales, sociales y humanas en un entorno muy cuidado y respetuoso con el medio ambiente", asegura Edberg.
"Somos artistas, así que necesitábamos un taller y un espacio donde almacenar nuestras obras y nos embarcamos en este proyecto", explica Kinnander sobre este centro cultural, taller y galería rodeado de naturaleza y totalmente ecológico gracias a su suficiencia energética, que aprovecha el agua de la lluvia mediante canalizaciones y un aljibe, y en cuya construcción se han empleado solo materiales naturales.
El resultado es un espacio que no desmerece a las galerías del popular barrio de artistas berlinés de Auguststrasse y que, desde el pasado viernes y hasta finales de diciembre, acoge la exposición Libros de artista, una colectiva con obras de más de una treintena de creadores nacionales e internacionales como Álvaro Botella, Laura Cabrera, Marija Jenko, Charmain Pollok, Katarina Bratashova o la propia Madeleine Edberg, artista de reconocido prestigio internacional con más de 200 exposiciones a sus espaldas en centros como el Museo de Arte de Suecia o el Museo de Bellas Artes de Taiwan. "Los libros de artista pueden presentarse de muy diversas formas. El creador tiene la libertad de presentar el soporte, la técnica o incluso la edición tal y como le plazca. El soporte puede ser un viejo libro, un cuaderno de notas o cualquier objeto que se asemeje a un libro", señala Kinnander sobre esta original muestra que luego viajará a museos de Suecia y Finlandia.
"Desde los años 90 hemos presentado libros de artista en distintas ferias de arte, como Estampa, o en el Museo Thyssen de Madrid, el Museo de Arte Ystad y el Malmö Konsthall, en Suecia", añade Kinnander, quien siempre se ha negado a contar con ningún tipo de ayuda institucional en el centro para no perder su autonomía.
"Somos artistas y aceptar subvenciones conlleva ciertas ataduras que nos convertirían en gestoras, nos coartarían y nos restarían libertad. Vivimos de nuestro trabajo y de la renta que nos deja alquilar el centro para los talleres artísticos y actividades que en él se realizan y que van desde cursos de yoga o danza hasta el slow food", afirma con una sonrisa Kinnander.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.