_
_
_
_

Competencia censura a la Junta por la fijación de precios en el marco de Jerez

El regulador cree probado el "papel activo" de Agricultura en el proceso

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha multado con un total de 544.000 euros a seis asociaciones relacionadas con el sector de la uva y el mosto de Jerez, entre ellas el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xérès-Sherry, Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda y Vinagre de Jerez, por haber llevado a cabo una práctica concertada para fijar precios de los productos entre los años 1991 y 2009. En la resolución de la CNC se afirma que la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía es responsable, junto con las asociaciones multadas, de una infracción de la normativa de competencia por su participación en los acuerdos de fijación de precios de la uva y el mosto de Jerez desde septiembre de 2002 hasta al menos julio de 2007.

Aguilera pide una nueva norma sobre competencia para el sector agrario

El Consejo de la CNC considera probado el papel activo de la Junta de Andalucía en la fijación de precios y en mantenerlos a lo largo de ese periodo en este sector agrícola e industrial -la acusa de "restringir grave y prolongadamente" la competencia al "organizar y vigilar la ejecución del acuerdo de fijación de tarifas"-, pero no le impone sanción económica por no contar con un pronunciamiento previo por parte del Consejo de la CNC. Esta multa es recurrible ante la Audiencia Nacional.

El proceso culmina con esta sanción económica tras las inspecciones que comenzó a realizar la Dirección General de Investigación de la CNC el 16 de julio de 2008 en el marco del expediente que el propio organismo supervisor había iniciado. En las inspecciones se hallaron diversos documentos que demuestran que había una concertación de precios.

Ya en junio de 2009, la CNC multó al marco con 400.000 euros por acordar cupos de ventas que vulneraban la libre competencia entre las marcas vinateras. El peor golpe, sin embargo, llegó en julio de 2010. Entonces, el organismo nacional señaló a ocho bodegas del marco por controlar los precios y les impuso el pago de 6,7 millones de euros. La CNC siguió muy de cerca al sector y el 25 de febrero de 2010 abrió un tercer expediente.

Desde el Gobierno andaluz se calificó de "absolutamente injusta" la sanción de la CNC a seis organizaciones del marco de Jerez por fijación de precios en la uva y el mosto entre 1991 y 2009, informa Ginés Donaire. La consejera de Agricultura, Clara Aguilera, dijo que la CNC: "No conoce bien las funciones ni la normativa" de un consejo regulador, pues, de lo contrario, "no habría llegado a estas conclusiones". Además, lamentó que Competencia "persiga" al sector productivo en vez de mirar hacia "muchos otros sitios" si lo que quiere es que haya una alta competitividad de cara a los consumidores. "La Consejería está con el sector y va a seguir estando", declaró Aguilera en Jaén, después de reclamar cambios normativos "que establezcan la salvedad del sector agrario" en la política de competencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_