Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crónica:FÓRMULA 1 | Gran Premio de Japón

"Un depredador en la pista y un encanto fuera"

Rivales de Vettel y personajes ilustres destacan la madurez, rapidez y fiabilidad del bicampeón

Sebastian Vettel es de los pocos que aún emplea cinturón en su mono de carreras. El cinturón es un elemento que está en desuso porque las actuales vestimentas se pueden ceñir al cuerpo mediante bandas elásticas. De hecho, el alemán es el único que incorpora este complemento entre los corredores que visten Alpinestars, el suministrador textil mayoritario en el paddock. "Seb se siente mejor dentro del coche con el cinturón, es una cuestión de feeling. Cada uno de ellos tiene sus manías, y él, también. Los hay que prefieren las costuras de los guantes por dentro, mientras que él las quiere por fuera para sentir más el volante", argumenta Eduardo Muñoz, el enviado del fabricante italiano a las carreras. Ese tacto privilegiado que tiene el de Heppenheim le ha llevado a acumular una retahíla de récords sin igual, al tiempo que ha despertado la admiración de todos. Ayer llegó al circuito de Suzuka a las 11:10 (hora japonesa). En el torno que da acceso al paddock se montó una buena, con una multitud de aficionados rodeándolo a la espera de una firma. Vettel estuvo 15 minutos dándole al bolígrafo y no se fue hasta firmar el último. Todos le aplauden, desde sus rivales hasta sus jefes y las antiguas leyendas.

MÁS INFORMACIÓN

- Adrian Newey (responsable técnico de Red Bull): "Raramente comete dos veces el mismo error". "Tiene mucho talento, pero también es muy decidido y trabajador. De cualquier carrera aprende algo y muy raras veces comete dos veces el mismo error. Es tremendamente competitivo. No es arrogante y sí muy autocrítico. Si rinde por debajo del nivel que él considera que es el suyo, se cabrea mucho. Además, es muy curioso, se interesa por todos los elementos técnicos".

- Mark Webber (compañero de Vettel en Red Bull): "Ha ganado casi sin competir". "Sebastian ha hecho un año fantástico, y lleva tres años sin cometer un solo error en una sesión cronometrada. Eso ha sido capital. Este año ha ganado el título prácticamente sin competir".

- Lewis Hamilton (piloto de McLaren y campeón mundial en 2008): "Tiene una personalidad muy potente". "Sebastian ha hecho una temporada excepcional. Ha pilotado realmente bien y ha terminado el primero o segundo en todas las carreras menos en una [Alemania, donde fue cuarto; también en Japón, tercero]. Ha sido muy consistente. Ha exhibido una personalidad muy potente y una actitud muy profesional. Apenas comete errores. Me quito el sombrero ante él".

- Jenson Button (Piloto de McLaren y campeón mundial en 2009): "Ha corregido sus fallos". "El año pasado dije que había cometido demasiados fallos y eso no le gustó. Pero este curso se ha corregido. Más que su velocidad, si hay algo realmente destacable es la confianza que tiene en el coche que conduce. Uno no puede ser campeón con un mal coche, pero, en cualquier caso, ha hecho un trabajo fantástico".

- Fernando Alonso (Piloto de Ferrari y doble campeón mundial): "El mejor piloto, el mejor coche y el mejor equipo". "El Red Bull es superior al resto de coches, pero Sebastian ha pilotado mejor que nunca, y muchas veces, como en Canadá o en Silverstone, en condiciones muy difíciles. El año pasado cometieron errores típicos de la primera vez que uno pelea por el campeonato, sobre todo a la hora de gestionar las carreras, y también sufrieron algunos fallos a nivel de fiabilidad. Ahora lo han puesto todo en su sitio y Vettel ha terminado todas las carreras, es el único que lo ha hecho. Ha sido el mejor piloto, ha contado con el mejor coche y el mejor equipo. Se lo merece".

- Felipe Massa (Piloto de Ferrari): "Va deprisa en cualquier circunstancia". "Nadie quiere que el Mundial se decida tan pronto, pero si ha ocurrido es porque Vettel ha hecho una temporada fantástica y su coche ha ido deprisa en cualquier circunstancia".

- Michael Schumacher (Piloto de Mercedes y siete veces campeón del mundo): "Lo tendrá más difícil en 2012". "Ha sido muy rápido y regular. Pero el año que viene lo tendrá más difícil porque este apenas nadie ha podido seguirle".

- Jackie Stewart (Tres veces campeón mundial de F-1): "Madurez". "Nunca vi un piloto tan maduro como él a los 24 años".

- Jacques Lafitte (Expiloto): "El único que saluda". "Es un depredador en la pista y un encanto fuera. Es el único de los corredores que se molesta en saludarme siempre que me ve. Los demás pasan de largo o disimulan".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 10 de octubre de 2011