_
_
_
_
España ESP
1
Riccardo Calafiori 54' (pp)
Italia ITA
0
Finalizado

España busca el salto contra su gran némesis

Una victoria ante Italia, el rival con el que más se ha medido en su historia y el que ha marcado sus grandes puntos de inflexión, le daría el pase a octavos como primera de grupo

Viaje a Assen de la selección Española para la disputa del segundo partido de la fase de grupos ante la selección de Italia.
Viaje a Assen de la selección Española para la disputa del segundo partido de la fase de grupos ante la selección de Italia.Pablo García (RFEF)
David Álvarez

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

No hay rival contra el que España haya jugado más que contra Italia. La de esta noche (21.00, La1) es la cita 41ª, una más que contra la vecina Portugal. “Un clásico”, resumió ayer De la Fuente. Quizá tampoco pueda encontrarse enfrentamiento que haya marcado más los puntos de inflexión de la Roja, los momentos en los que ha variado su trayectoria de manera determinante. La tanda de penaltis de 2008 disolvió la vieja pesadumbre contra el coco azul y terminó días más tarde con el triunfo en la Eurocopa con el que comenzó el ciclo dorado, culminado con el europeo de 2012 en una final apabullante, también contra Italia (4-0).

Fue el rival contra el que se estrelló en 2016, lo que finiquitó el ciclo, y ante el que no terminó de levantar cabeza en 2021, fuera en semifinales en otra tanda. Y, de nuevo, con quien empezó a levantar el vuelo el proyecto de De la Fuente en la Nations de 2023.

Esta, otra vez: de algún modo, piedra de toque la una de la otra. Italia, que contrató a Luciano Spalletti como seleccionador después de que España la echara en semifinales en esa Nations, anda en busca de una nueva identidad, con algo más de control y elaboración desde atrás. Y se fija en lo que ha construido la Roja estos años, como explicó ayer el técnico italiano: “Tenemos que jugar con nuestra filosofía una y otra vez. Tenemos que hacerlo como hace España”.

Del otro lado, el encuentro se presenta como un test de solidez de la progresión contra quien siempre ha medido su estatus, tras el trofeo del verano pasado. Y en esta misma Eurocopa, después la ilusionante victoria contra Croacia. El batallón de Modric, que patinó ayer contra Albania, no parece la bestia competitiva de la última década. Esta renovada y ambiciosa Italia puede servir de referencia. “Lo que vamos a intentar siempre es salir y jugar al fútbol”, dijo Spalletti. “Queremos hacer una presión alta y fuerte”. El encuentro constituye también para España la oportunidad de zanjar con una victoria la clasificación para octavos de final como primera de grupo.

De la Fuente ve en Italia el antagonista perfecto: “Es un equipo con bastante similitud al nuestro, en formación, con gente joven y gran experiencia. Es como si nos estuviéramos mirando en un espejo”, dijo. “Estamos preparados para trabajar en el barro, en la grúa y hasta en el despacho”.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

David Álvarez
Sigue la información del Real Madrid y la selección española en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de la sección de Deportes. Ha cubierto los Juegos Olímpicos, el Mundial de fútbol y la Eurocopa. Antes trabajó en ABC, El Español, ADN, Telemadrid, y La Gaceta de los Negocios. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_