Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:ALMUERZO CON... MIRNA CUNNINGHAM

"Los pueblos indígenas podemos aportar valores"

Nadie diría que Mirna Cunnin-gham, esta mujer menuda de pelo negro encrespado y manos desnudas, ha sabido poner paz duradera entre sandinistas y la etnia misquita a la que pertenece. Este logro la ha llevado a presidir el Foro Indígena de la ONU. Allá donde va es conocida y querida por todos aquellos grupos de mujeres que luchan por la igualdad.

Maestra de la escuela pública nicaragüense, cirujana en hospitales de campaña y formadora de enfermeras en más de medio centenar de comunidades indígenas, estas son solo algunas de las actividades desarrolladas a lo largo de sus 63 años. Luego vendría la Universidad Indígena nicaragüense, de la que fue rectora y su cargo como diputada de Salud. Cunningham aboga por los servicios públicos y por ellos luchó durante su etapa de ministra sandinista. Se obliga a pasar cuatro días al mes con sus cuatro hijos y siete nietos, pero reconoce que hay tanto que hacer que a veces se siente culpable por tener unos minutos de felicidad junto a los suyos.

Ayer llegó a Madrid procedente de Kenia, donde ha podido comprobar con dolor que siguen las mutilaciones genitales en niñas. Las dos mujeres liberianas galardonadas ayer con el Premio Nobel obtuvieron el primer apoyo económico del Fondo Global de Mujeres, del que Cunningham forma parte. "Ese premio es un reconocimiento a la participación de las mujeres en los procesos de paz y en zonas de conflicto. Ambas supieron aunar esfuerzos de musulmanes y cristianos".

"Esta crisis del desarrollo no va por buen camino, el cambio climático, la falta de alimentos, las macroinversiones industriales, los hidrocarburos... Esto nos lleva al abismo. ¡Cómo podemos pensar que los ocho que han creado la crisis nos pueden sacar de ella! Desde los pueblos indígenas podemos aportar valores morales y espirituales que intentamos compartir y encontrar fórmulas para vivir mejor", reflexiona.

La cirujana no toma café. La esperan en 10 minutos en la Casa de América. Hoy volverá a Nicaragua: los cuatro días para estar con su familia.

Hotel Lusso. Madrid

- Ensalada de mojama.

- Crema de zanahoria.

- Camembert frito.

- Rape.

- Carrillera ibérica.

- Chocolate en texturas.

- Limonada y vino de la casa.

Total dos menús: 45,36 euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de octubre de 2011

Más información