Exponga su obra en el CCCB
El centro invita a la multitud a participar como artista en una muestra
El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) abre sus puertas a la creatividad difusa, ofreciendo a todo el que quiera exponer una obra audiovisual la posibilidad de hacerlo en el marco de la iniciativa experimental Pantalla global. El proyecto, inspirado en el libro homónimo de los filósofos y sociólogos franceses Gilles Lipovetsky y Jean Serroy, propone un formato expositivo basado en las nuevas dinámicas de creación, producción y consumición de cultura, generadas por la llegada de Internet y las nuevas tecnologías.
"Los agentes culturales ya no poseen el poder total, porque Internet ha proporcionado al individuo el medio y la posibilidad de ser actor y no solo espectador pasivo. Con estas premisas, no tendría sentido que una exposición sobre la proliferación de las pantallas tuviera un formato tradicional, con el comisario experto que ofrece su interpretación al público", indicó Gilles Lipovetsky, comisario del proyecto con Serroy y Andrés Hispano, en la presentación de la plataforma virtual de Pantalla global (http://pantallaglobal.cccb.org), donde todo el que quiera podrá enviar sus vídeos para que se expongan con las liturgias del arte contemporáneo.
La exposición se inspira en un libro de Gilles Lipovetsky y Jean Serroy
La duración de los vídeos deberá ser inferior a los dos minutos
Esta plataforma, que se puso en marcha el primero de octubre, funcionará antes, durante y después de la muestra presencial, que tendrá lugar en el CCCB del 24 de enero al 27 de mayo. Cualquier vídeo puede participar, la única condición es que esté relacionado con una de las siete secciones que articulan la exposición física: historia, política, deporte, publicidad, exceso, vigilancia y juego. Además de exhibirse en Internet, a través de la red social Vimeo, estas obras se expondrán en la muestra presencial, en el apartado Contracampo, un término cinematográfico que indica algo que se hace visible cuando cambia el ángulo de enfoque. En cambio la parte denominada Campo ilustrará la visión de los comisarios sobre la influencia de las pantallas en la sociedad contemporánea, a través de las obras de cineastas, videoartistas, documentalistas y demás profesionales del medio, agrupadas en los citados apartados temáticos.
"Los vídeos deberán ser inferiores a los dos minutos de duración y estar vinculados con los temas propuestos, por lo demás no hay ningún tipo de restricción o limitación, excluyendo las que marque la ley", insistió Lipovetsky, a lo que Josep Ramoneda, director del CCCB, introduciendo uno de los temas que prometen levantar polémica, añadió: "Y también la banalización, la calidad continúa siendo una condición imprescindible".
"Suponemos que habrá bastante remix, ejercicios de apropiación y collage audiovisual. Aunque no es el primer proyecto participativo que realizamos, no sabemos lo que pasará, así que estamos facilitando las contribuciones a través de un diseño de participación en círculos concéntricos, que involucra diversas redes, como los estudiantes, los artistas o la anilla cultural América Latina-Europa", explicó Juan Insua, director de la plataforma virtual. Aunque no habrá selección de los materiales enviados por los usuarios, o según un término en boga los prosumers (contracción de producers y consumers), estos se exhibirán en el espacio físico mediante dispositivos electrónicos, que ayudarán el público "a hacerse su exposición", facilitándole la navegación y la elección de lo que quiere ver. "Estoy muy confiado y optimista respecto a la respuesta a este llamamiento global, porque está creciendo una generación capaz y deseosa de crear", concluyó Lipovetsky. Pantalla global se presentará en el Museo San Telmo de San Sebastián durante el segundo trimestre de 2012 y en Monterrey (México), en 2013.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.