Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Iñaki Uriarte gana con 'Diarios (1999-2003)' el Premio Trigre Juan

La obra Diarios (1999-2003) del escritor Iñaki Uriarte (Nueva York, 1946) ha ganado el XXXIII Premio Literario Tigre Juan, de Oviedo. El galardón se entregó en la noche del pasado jueves en una gala llevada a cabo, por segundo año consecutivo, en el Palacio de Meres, en las inmediaciones de la capital asturiana. El autor expresó el "gran honor" que le supone ser reconocido con un premio de "tanto prestigio", según informó la organización del certamen.

El libro ganador está editado por Pepita de Calabazas y es un compendio de narraciones íntimas, escrito "como hablando con uno mismo", en palabras de su autor, que se publicó en 2010.

Desde hace unos días ese libro ya tiene continuación en las librerías. La segunda entrega de los Diarios de Uriarte abarca desde 2004 a 2007.

El jurado estuvo compuesto por José Luis García Martín, Conchita Quirós, Catarina Valdés, Francisco Javier Gámez Carmona y Jon Bilbao (ganador del año pasado). Por primera vez en la larga historia del certamen el premio consistió en una estatuilla que se inspira en un grabado del artista asturiano Jaime Herrero y que representa al personaje que da nombre a los galardones.

La segunda plaza del concurso fue para el escritor Oscar Esquivias, con su obra Pampanitos verdes, que se impuso a los otros dos finalistas El ciclista de Chernóbil, de Javier Sebastián, y La nueva taxidermia, de Mercedes Cebrián.

El nombre de Uriarte queda grabado como el primer ganador del Tigre Juan en la nueva etapa, de la mano de la veterana organización Tribuna Ciudadana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de octubre de 2011