Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Constructores cifran la caída de obra de la Xunta en el 50%

La Federación Gallega de la Construcción ha asegurado que la Xunta experimentó, en los primeros nueve meses de 2011, "una bajada superior al 50%" en la inversión en obra pública con respecto al ejercicio anterior, informa Europa Press. Según el colectivo, los datos de la licitación correspondientes a los nueve primeros meses de este año apuntan a "que la tendencia no ha hecho más que confirmar los peores augurios".

Del total licitado en estos primeros meses -unos 311,1 millones-, el 66% corresponde a las obras de la Consellería de Medio Ambiente Territorio e Infraestruturas y la mayoría son siete proyectos de conservación que se sacaron a concurso a principios de año. Se trata de actuaciones periódicas a "cuatro años". Cerca de 88 millones de euros corresponden a la parte de la ejecución de la autovía de O Morrazo, una obra que, como apuntan los constructores, aunque fue licitada en el primer trimestre, se encuentra todavía pendiente de apertura de oferta económicas.

La Federación Gallega de la Construcción ha destacado que las obras citadas "ya se encontraban licitadas en el primer semestre de 2011", mientras que, desde junio hasta el 30 de septiembre, solo se han encargado ejecuciones por 1,6 millones más.

En lo que se refiere al Estado, la federación constata "un notable incremento" respecto al mismo período del año anterior, pasando de 260,6 a casi 666 millones de euros. Un aumento que se debe "fundamentalmente" a los trabajos del AVE. En las Diputaciones, los constructores han situado el descenso en un 26% respecto al mismo período del año anterior, una caída que en Pontevedra llega al 46,59%. En los Ayuntamientos, la bajada ronda el 75%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de octubre de 2011