Mar abona los retrasos a los mariscadores de Ferrol por la regeneración de la ría
Un mes de espera y 10 días de movilizaciones con tres heridos de por medio les ha costado a los mariscadores de la ría ferrolana oír la noticia por la que clamaban día y noche con una acampada reivindicativa frente a la delegación del Gobierno autonómico en la ciudad. El Consello semanal de la Xunta aprobó ayer una partida extraordinaria de 454.000 euros para pagar a los mariscadores de las cofradías gallegas por los trabajos de limpieza y regeneración de las zonas de ría calificadas como zonas C, vetadas a la extracción directa por su altísimo nivel de contaminación fecal. El 80% les corresponde a las Cofradías de Ferrol (261.000 euros) y Fene (103.000), que suman cerca de 400 socios.
Los mariscadores exigían a la Consellería do Mar el salario atrasado de agosto para hacer frente a hipotecas y recibos pendientes. En idéntica situación se encontraban los pósitos de Ferrol, Barallobre (Fene), A Coruña, Miño, Pontedeume, Baiona, Raxó y Lourizán. Sin embargo, fueron las cofradías de la ría ferrolana las que adoptaron medidas más contundentes y se echaron a la calle elevando la intensidad de sus acciones para forzar a la Xunta a agilizar pagos. Durante tres días, caminaron pacíficamente, el cuarto quemaron ruedas y el quinto, una turba casi lincha al conductor que arrolló a dos mariscadoras que cortaban el tráfico.
El presidente Alberto Núñez Feijóo aseguró ayer que Mar mantendrá las ayudas mientras busca alternativas para reubicar el marisco contaminado en puntos limpios del litoral. "Los mariscadores prefieren recuperar su actividad y no vivir de los subsidios públicos", aventuró Feijóo. Calcula que depurando el marisco, Galicia produciría 450 toneladas más de bivalvos al año con un valor de mercado de seis millones de euros.
Con todo, los mariscadores de Barallobre mantendrán su acampada frente a la delegación de la Xunta hasta que no ingresen la nómina, posiblemente a partir del lunes. Temen que el retraso se repita con las facturas de septiembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.