Paro estudiantil contra los recortes
Cientos de estudiantes salieron ayer a la calle en las principales ciudades "en defensa de la enseñanza pública", unas protestas enmarcadas en la jornada de huelga a la que estaba convocado el alumnado de secundaria de todo el Estado y que en Galicia fue secundada por un 80% del alumnado, según el Sindicato de Estudiantes.
Los estudiantes protestan contra lo que consideran "un auténtico desmantelamiento de la educación pública" mediante el recorte presupuestario y la supresión de puestos de trabajo. En Galicia, la organización ha destacado el seguimiento "masivo", mientras que la Consellería de Educación ha decidido no hacer valoraciones de las protestas.
El sindicato convocó concentraciones y manifestaciones en Santiago, Ferrol, A Coruña, Lugo y Vigo. En esta última localidad, 600 personas han acudido a la plaza América, mientras que en la capital gallega unos 200 alumnos han recorrido las calles desde la Alameda hasta la Praza do Obradoiro, donde han criticado el recorte de mil profesores en Galicia y de más de 15.000 en todo el Estado.
Los manifestantes han pedido al profesorado gallego que continúe sus movilizaciones y han transmitido el apoyo de los estudiantes a sus reivindicaciones, además de negar que supongan un perjuicio para el alumnado. En Ferrol, decenas de jóvenes han acudido a la protesta convocada ante el edificio administrativo de la Xunta y han destacado la incidencia "muy alta" en los centros de la comarca, superior al 70%. "Muchos profesores nos comentaban que estaban vacíos, completamente", ha señalado a Europa Press uno de los portavoces.
Casi 200 estudiantes secundaron la protesta en A Coruña, en la plaza da Palloza. "La convocatoria ha demostrado que la gente quiere luchar", dice un representante del sindicato en la comarca coruñesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.