Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La reforma del palacio de San Telmo costó 53 millones

El coste final de la rehabilitación del palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta, ha sido de 53.047.701 euros, según la consejera de la Presidencia, Mar Moreno, que ha calificado las obras de "imprescindibles y necesarias" para recuperar un edificio de "enorme valor patrimonial".

Moreno detalló ayer en una comparecencia parlamentaria que el coste de reformas para el acondicionamiento funcional y uso administrativo del inmueble, en el que trabajan 350 empleados públicos, ha supuesto una inversión de unos 850.000 euros. Moreno cifró en 722.695 euros el ahorro en alquileres que ha supuesto el traslado de funcionarios a San Telmo.

Sobre el uso cultural del edificio, a través del programa San Telmo Abierto, ha cifrado las visitas en unas 13.000 personas.

Las explicaciones no convencieron al diputado del PP José Luis Rodríguez, que acusó a la consejera de "mentir" sobre el coste final, que su partido cifra entre 80 y 100 millones de euros. Rodríguez instó a la Junta a poner a disposición de su grupo "cada factura" de la rehabilitación si "de verdad" quiere ser transparente y aseguró que el coste total es de "sonrojo". El PP defiende que San Telmo se destine a un uso cultural y museístico.

El socialista Miguel Ángel Vázquez acusó al popular de emprender un "ataque frontal" a la rehabilitación "sin ningún" tipo de argumento. "Si creen que hay desviación de dinero acudan a los tribunales", espetó al PP.

En el turno de cierre del debate, la consejera de la Presidencia negó las cifras del PP, al que recriminó que lance "bulos" y "mentiras más grandes" que el palacio de San Telmo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de octubre de 2011