20 años de pasión por el cine
El 6 de octubre de 1991, siguiendo la estela de programas como Revista de cine o Fila 7, se estrenaba en La 2 Días de cine con el fin de informar de las novedades de la cartelera y, sobre todo, de transmitir la pasión por el séptimo arte. Esta noche, el espacio que dirige Gerardo Sánchez, celebra sus 20 años con un especial (0.15) que repasa sus dos décadas de historia. Personajes muy vinculados a la revista referente de los cinéfilos televisivos como Aitana Sánchez Gijón, su primera presentadora, Cayetana Guillén Cuervo, su conductora durante un tiempo, o Daniel Monzón, que antes que cineasta (El corazón del guerrero) ejerció como subdirector de Días de cine, contarán algunas de sus vivencias y anécdotas.
Antonio Gasset, quizá la cara más representativa del veterano formato, tampoco faltará a la cita. El director y presentador durante 13 años abrirá el especial. Gasset se acogió al ERE de RTVE y en enero de 2008 se despedía. "Fue una decisión dolorosa y complicada, que me afectó mucho", explica Gasset, aunque reconoce que a él le tocó vivir "las vacas gordas" de la cadena estatal. "Lo dejé en el momento justo, si me hubiera quedado habría sufrido" señala. Y confiesa que no ha vuelto a ver Días de cine. "Paso mucho tiempo en Berlín", se justifica. Dice que le obligaron a tomar el relevo de Sánchez Gijón "por cuestiones presupuestarias", lo que le pareció "una insensatez".
Pero sus entradillas, plagadas de ácidos comentarios, permanecen todavía en la memoria de los espectadores. "Surgieron espontáneamente, forman parte de mi sentido del humor y es que el humor y el amor, a los que soy adicto, me han salvado la vida siempre", declara el exdirector, que tilda de "muy emotivo" el reencuentro con compañeros de TVE. Muchos de sus sarcasmos iban dirigidos a las pausas publicitarias. Un ejemplo: "Llegó la hora de la pausa... Espero que podáis contener durante unos minutos los impulsos sexuales de vuestras parejas, si no puede ser, no puede ser... En cualquier caso volveremos después de la publicidad con el sector más casto de la audiencia".
Los -malos y cambiantes- horarios también fueron blanco de sus invectivas. "Soy consciente que a la hora de emisión de mi programa solo puede ser visto por un puñado de politoxicómanos insomnes" es otro buen ejemplo.
Sánchez lleva tres años al frente de Días de cine, y como artífice del especial de homenaje -"un recorrido por la intrahistoria del programa y sus corrientes ocultas"- ha buceado en el pasado de un programa que ha ido evolucionando según "sus necesidades internas". Relata que los extensos reportajes firmados por Sergi Sánchez o Nando Salvá obedecían más a la escasez de mano de obra en el espacio que a virtuosismos creativos. El actual director asegura que Días de cine siempre intentó huir de la perorata de los críticos y que ahora el "protagonista absoluto" es el propio cine. Y para terminar apunta que Gasset es "una figura insustituible". De continuar su línea "hubiéramos hecho el ridículo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.