El Cabanyal entra en la lista de barrios en riesgo del World Monuments Fund

La asociación norteamericana World Monuments Fund (WMF) acaba de incluir El Cabanyal en el mapa mundial de patrimonio en riesgo, y lo ha hecho incorporando al barrio marítimo de Valencia en la lista Watch, su programa más importante de defensa de los monumentos del mundo que están en peligro de desaparición o deterioro.

La WMF ha valorado el riesgo de destrucción del tejido histórico y de las edificaciones consideradas Bien de Interés Cultural (BIC), así como el estado de abandono del barrio. El plan urbanístico de El Cabanyal, que hace desaparecer parte del barrio para prolongar la avenida de Blasco Ibáñez hasta la playa, fue suspendido a finales de 2009 por el Ministerio de Cultura por riesgo de expolio. La Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia recurrieron ante los tribunales la protección y el conflicto está pendiente de fallo en el Tribunal Constitucional.

La Asociación de Vecinos del Cabanyal-Canyamelar agradeció ayer a WMF que haya incluido el barrio en su lista internacional de monumentos en peligro. Este colectivo recuerda que el plan aprobado por el Consistorio prevé la desaparición de 795 edificios, de los que 261 estaban protegidos antes de aprobarse el citado plan. Entre los edificios amenazados está la Lonja del Pescado, que cuenta con nivel de protección 1, equiparable al de otros edificios como el monasterio de Sant Miguel dels Reis o el Convento Santa Tecla de la Roqueta.

La asociación norteamericana realiza cada dos años desde 1996 una llamada de atención internacional sobre los retos y peligros a los que se enfrentan lugares con interés cultural de todo el mundo. El pasado marzo, la Asociación de Vecinos solicitó la nominación de El Cabanyal a WMF.

El coordinador de EUPV en el Ayuntamiento de Valencia, Amadeu Sanchis, pidió ayer al PP que tome nota de este hecho. "El barrio ya no es, ni mucho menos, un caso local y aislado de una ciudad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Cristina Vázquez

Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS