El PP se niega a investigar en las Cortes el escándalo de Brugal

La oposición dice que los populares "tienen mucho que esconder"

"Uno de los casos más graves de corrupción", como lo calificó el diputado de Esquerra Unida Lluís Torró, que defendió la propuesta, no será investigado por las Cortes Valencianas ya que el grupo del PP en la Cámara rechazó ayer la creación de una comisión de investigación del caso Brugal. La petición impulsada por Esquerra Unida contó con los únicos votos en contra de los diputados del PP, que dispone de mayoría absoluta. Torró dijo que hay "indicios de corrupción más que evidentes" que afectan a varias instituciones de Alicante y a cargos del PP que en algunos casos son aforados, en alusión al exalcalde de Alicante Luis Díaz Alperi y a la actual alcaldesa, Sonia Castedo, presentes en el hemiciclo en su condición de diputados autonómicos en el momento en que se debatió el tema y se votó la propuesta. Es una buena oportunidad, indicó el diputado, de que el PP "limpie su casa".

Mònica Oltra llama a los funcionarios "honrados" a revelar datos de Gürtel
Más información
No habrá impuesto para los ricos, ni plan de empleo para los jóvenes

La voluntad de transparencia del PP, bajo el liderazgo de Alberto Fabra, sin embargo, no llega tan lejos. El parlamentario popular Antonio Peral acusó a la oposición de hacer "carroñerismo político" y de promover un "juicio paralelo" de un caso que se está dirimiendo en los tribunales. También negó que el caso Brugal tenga nada que ver con la Generalitat, por lo que no está justificada una comisión de investigación, cuya creación endosó, en todo caso, a los Ayuntamientos implicados.

Torró argumentó la necesidad de poner en marcha esta comisión ya que es la Administración autonómica la competente en materia urbanística, uno de los principales pilares del caso destapado en Alicante. Torró señaló que, además de que la Generalitat ostenta la competencia en urbanismo, el caso implica a varias Administraciones, por lo que debería ser en el máximo órgano de representación, las Cortes, donde se investigara el asunto. En el mismo sentido se expresó el socialista Javier Macho, quien además hizo hincapié en todos los indicios que contiene el sumario sobre un supuesto trato de favor a un "conocido constructor alicantino". Macho recordó que meses y semanas antes de la exposición pública del Plan General de Ordenación Urbana de Alicante, las grabaciones policiales revelan que había implicados en la trama que presumían: "Yo tengo copia". "El interés general era lo último en lo que pensaban", señaló Macho.

Por su parte, la diputada de Compromís Mireia Mollà apeló al "quien nada teme, nada esconde" para acusar al PP de tratar de tapar el escándalo porque "tiene mucho que esconder y que temer". Mollà se felicitó con ironía de que por lo menos esta vez, a diferencia de lo que ocurría, la propuesta de crear la comisión de investigación ha llegado a poder discutirse en las Cortes. Antes, esas iniciativas ni siquiera llegaban al plenario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los populares también rechazaron una proposición no de ley de la diputada Mònica Oltra, de Compromís, en la que se planteaban medidas en materia urbanística y la dinamización de un parque público de viviendas y se incluía la suspensión de planes urbanísticos sometidos a investigación judicial, como es el caso del PGOU de Alicante. La socialista María José Salvador y Marina Albiol, de Esquerra Unida, apoyaron la proposición no de ley, que fue rechazada por el PP.

Poco antes, en los pasillos de las Cortes, Oltra arremetió contra la Generalitat por haber respondido a más de un millar de solicitudes de información sobre contratos con la trama Gürtel (el Consell puntualizó después que fueron "solo" 708) con una hoja que refleja 15 contratos menores sin especificar la fecha ni más información. La diputada calificó de "exigua y mentirosa" una respuesta que, a pesar de ello, permite comprobar que hubo fraccionamientos de contratos en trabajos para la feria Fitur. Mònica Oltra hizo un llamamiento a que los funcionarios "honrados" y "no enchufados por el PP", hagan públicos datos de cuánto dinero público fue a parar a la trama de corrupción.

La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, ayer en las Cortes Valencianas.
La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, ayer en las Cortes Valencianas.CARLES FRANCESC

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS