_
_
_
_

No habrá impuesto para los ricos, ni plan de empleo para los jóvenes

Destinar durante cuatro años los 109 millones que se recauden con la reimplantación del impuesto sobre el patrimonio a 19.000 valencianos que declaran más de 700.000 euros permitiría financiar la estrategia de empleo juvenil que ayer defendió en las Cortes el líder de los socialistas valencianos, Jorge Alarte. El PP, que se opone a la reintroducción del impuesto, también rechazó su propuesta, ante la que Compromís y Esquerra Unida se abstuvieron. Alarte, que afeó al presidente del Consell, Alberto Fabra, estar ausente del pleno, planteó como "un acto de solidaridad y apuesta por el futuro" la implantación de un plan como el que proponía, dotado con de 436 millones de euros.

De la fe inquebrantable del PP en su doctrina de bajar impuestos dio testimonio Ricardo Costa, en su defensa de una proposición no de ley, aprobada solo con los votos de los populares, para reclamar al Gobierno central medidas fiscales y administrativas a favor de los autónomos y las pequeñas empresas. Costa atacó con dureza la política socialista y dijo que hace falta "un gran acuerdo político" sobre las pymes y los autónomos. Sin embargo, el socialista Francisco Toledo le emplazó a que la Generalitat pague a los proveedores. Toledo coincidió con Enric Morera, de Compromís, e Ignacio Blanco, de Esquerra Unida, al criticar el apoyo del Consell a la economía especulativa y el despilfarro frente a la economía productiva.

Por su parte, Marina Albiol logró una votación unánime. La diputada de Esquerra Unida, el grupo más pequeño de la Cámara, no se lo podía creer cuando acabó el debate de su proposición no de ley para el rechazo de las fórmulas de copago en sanidad. La iniciativa pretendía poner en evidencia las contradicciones del PP y del Consell y Albiol criticó los "malabarismos" de los populares, cuyo modelo calificó de "privatizador" y retó al partido de la mayoría parlamentaria a definirse. Para ello encontró el apoyo de Mònica Oltra, de Compromís, y de Ignacio Subías, del PSPV.

La diputada del PP Alicia de Miguel, que en su primera intervención defendió una enmienda de sustitución, en la segunda sorprendió al anunciar su apoyo: "Si esta humilde diputada no ha sabido dar los suficientes argumentos de que el Gobierno valenciano del PP no está a favor del copago, no se nos caen los anillos, votamos a favor y ya está". Hubo 91 votos favorables.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_