Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP coloca en sus listas una mayoría de mujeres y dos exministros cuneros

La expresidenta de la Asamblea de Madrid será el cartel electoral de Jaén

El PP andaluz ha elegido ya a los cabeza de listas para los comicios generales, pero solo a ellos. Las candidaturas completas y los números uno del Senado vendrán más tarde, una vez que pase la convención nacional que comienza hoy en Málaga y finaliza el sábado. Los populares son expertos en dosificar y estirar lo que sale en los medios de comunicación, de modo que una noticia no pise a otra y el impacto sea lo más lucido y provechoso posible. El plan es que Mariano Rajoy se fotografíe esta tarde con los primeros espadas de todas las listas de España.

Ayer fue el día de Elvira Rodríguez -exministra de Medio Ambiente en el último año del segundo mandato de José María Aznar- que va a liderar la lista de Jaén. Se trata de una candidata cunera (Madrid, 1949), cuya designación ha sorprendido por su escasa vinculación con Andalucía. De hecho, hasta las elecciones del 22 de mayo ha sido la presidenta de la Asamblea de la Comunidad de Madrid, y antes consejera de Transportes de unos de los ejecutivos de Esperanza Aguirre. La última vez que fue diputada del Congreso, en 2004, concurrió por la circunscripción de Murcia.

Federico Cabello de Alba sustituye a Rafael Merino en Córdoba

Fuentes de la dirección precisaron ayer que la han escogido por su relieve en la política nacional, ya que Rodríguez ha sido una de las primeras mujeres auditoras de España, además de directora general de Presupuestos y representante de la Administración del Estado en la Comisión Mixta del cupo vasco. Gabino Puche, anterior cabeza de cartel de Jaén, irá de número dos.

El otro exministro cunero es Cristóbal Montoro, que el PP de Sevilla presentó ayer oficialmente en un acto junto al río Guadalquivir. Natural de Jaén, encabezó en otra ocasión la lista de su provincia y su presencia en Andalucía, especialmente en esta legislatura, ha sido constante. De hecho, es vicepresidente de la organización andaluza y uno los dirigentes foráneos más cercanos a Javier Arenas, con quien estuvo en el Consejo de Ministros al frente de la cartera de Hacienda. Montoro es el primer candidato cunero que concurre por Sevilla, donde el PP prevé sacar, como en el resto de las provincias, un diputado más, y pasar en Andalucía de 25 escaños a 35, como mínimo.

Novedad es también Federico Cabello de Alba, alcalde de Montilla, que irá por Córdoba en lugar de Rafael Merino. Repiten Rafael Hernando, en Almería; Fátima Báñez, en Huelva; Celia Villalobos (exministra de Sanidad y exalcaldesa), en Málaga; y Concha de Santa Ana, en Granada.

En el acto de puesta de largo de Montoro, Arenas destacó la presencia de cinco mujeres y tres hombres, al contrario que ocurre con el PSOE, que ha diseñado un plantel justamente a la inversa. En cuanto al resto de los integrantes de las listas, el líder del PP andaluz dijo que aún está por ver y se remitió al "debate de sus compañeros en las direcciones provinciales", si bien precisó que la inercia será la continuidad. Ayer la expectación era máxima, una curiosidad (exenta de nervios por las perspectivas expansivas) que va continuar en la convención de Málaga, donde será imposible contener el runruneo de nombres. El particular funcionamiento del PP, absolutamente presidencialista, hace que nadie tenga nada seguro.

El único confirmado para el Senado es el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya. Arenas aseguró que su intención no es situar como regla general a los regidores en esta cámara.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de octubre de 2011