El Ayuntamiento de Ronda aparca el plan del centro comercial investigado
La alcaldesa retiró del orden del día del pleno la recalificación del suelo
El proyecto de construcción de un gran centro comercial promovido por Eroski en Ronda, que es uno de los asuntos centrales en la investigación del caso Acinipo en el que están imputados el exalcalde Antonio Marín Lara y otros tres exconcejales socialistas, ha quedado de momento aparcado.
El orden del día del pleno que la Corporación municipal celebró ayer incluía inicialmente la aprobación definitiva de la modificación de elemento del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para calificar como suelo urbano de uso comercial el terreno que ocupaba el antiguo recinto ferial, y sobre los que se proyecta parte del complejo comercial. Pero el equipo de gobierno que preside Mari Paz Fernández (PP) en coalición con el PA prefirió excluirlo a la vista de los acontecimientos y abrir un nuevo compás de espera en la tramitación del polémico proyecto.
La policía se llevó del Consistorio todo el expediente sobre el centro de Eroski
La precaución del equipo de gobierno se ampara además en que la policía requisó todo el expediente sobre este asunto cuando registró la sede del Ayuntamiento el pasado 27 de septiembre. Fuentes del gobierno municipal han informado que no se trata de una renuncia, pues es partidario del centro comercial, sino de tener las máximas cautelas posibles sobre su legalidad.
El pleno celebrado ayer estaba previsto para el pasado miércoles 28 de septiembre, pero un día antes se produjo la operación policial en la que fueron detenidos Marín Lara, el exprimer teniente de alcalde Francisco Cañestro y los exconcejales de Obras y Urbanismo y de Economía y Seguridad, María José Martín de Haro y Rafael Lara, respectivamente. La policía registró varias dependencias municipales, los domicilios y despachos privados de algunos de los detenidos y las sede de compañías como Copisa, que promueve una macrourbanización con 800 viviendas, dos campos de golf y equipamiento hotelero y comercial en el paraje de Los Merinos Norte. La alcaldesa decidió entonces aplazar una semana el pleno, en el que casualmente iba el visto bueno al cambio de usos de los suelos para el centro de Eroski.
El Ayuntamiento iba a completar un trámite indispensable después de que el 29 de julio la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio diera su preceptivo visto bueno a la innovación en el planeamiento. Este trámite administrativo es el último que quedaba pendiente de superar a la promotora para presentar el estudio de detalle y el proyecto definitivo del complejo comercial, ideado hace más de 10 años.
En la operación Acinipo fueron detenidos también dos gestores relacionados con la empresa promotora que quedaron en libertad tras prestar declaración por exhorto judicial en Valencia, y un abogado de Ronda que trabaja para la constructora local Grupo Ruiz Jurado, aliada de Eroski en el proyecto.
Además del antiguo recinto ferial, el centro comercial ocupará también el suelo que fue campo de fútbol municipal, que el Consistorio adjudicó a esta constructora rondeña por 9,9 millones de euros, que luego la transfirió a Gestión de Proyectos Comerciales, la sociedad creada para acometer el centro que, según los planes iniciales, tendrá más de 32.000 metros cuadrados y creará 1.000 puestos de trabajo. El registrador de la propiedad alertó de irregularidades en este traspaso, cuestión que junto al convenio urbanístico o ciertas decisiones municipales municipales en la tramitación del proyecto centran la investigación del caso Acinipo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.