_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Archibald West, inventor de los 'doritos'

La idea para el aperitivo surgió en un viaje por California en los sesenta

Los doritos tenían un padre, que falleció el 20 de septiembre en Tejas, a los 97 años de edad. Archibald Clark West, publicista y experto en mercadotecnia, introdujo en los años sesenta en el mercado estadounidense un producto de reminiscencias mexicanas. La marca Doritos se convertiría en un pequeño mundo de patatas fritas con 23 sabores distintos, desde la pizza a la salsa verde. Sus cenizas fueron depositadas en un cementerio de Dallas; en la urna, como no podía ser de otra manera, su familia colocó unos Doritos.

La historia de West (Indianápolis, 1914) es arquetípica en un país como Estados Unidos, donde pequeñas ideas han dado lugar a grandes negocios. En los años sesenta, en un viaje a San Diego, muy cerca de la frontera con México, West se fijó en los típicos totopos (una especie de papas fritas de forma triangular) que se untaban con salsa picante o guacamole. Creía que comía algo mexicano e inmediatamente pensó en expandir ese producto a través de la empresa para la que trabajaba como vicepresidente de mercadotecnia, Frito. El resultado, comercializado en 1966, fue una papa frita triangular, espolvoreada con sales con sabor a queso y chili picante, que bautizaron como Doritos porque sonaba a español. "¡Es un marchoso canapé latino!", decía uno de sus primeros anuncios televisivos.

Esa es la historia apócrifa, contada por la familia de West, ya que la empresa se niega a darle crédito oficial por los Doritos. La marca es la joya de la corona del imperio Frito-Lay, y sus ventas suponen unos 3.600 millones de euros anuales en todo el mundo.

Como explica el historiador Andrew F. Smith en su libro de 2006 Enciclopedia de la comida basura y la comida rápida, "los Fritos, las patatas fritas, los Doritos y las Chips incrementaron las ventas de salsas normales y picantes en los supermercados, lo que provocó que una buena parte de los consumidores norteamericanos adquiriera más comida mexicana auténtica".

Como casi todo en el ingente pastiche gastronómico norteamericano, la autenticidad mexicana de los doritos es debatible. El primer sabor comercializado en EE UU fue el de taco. En los años setenta llegó la especialidad más popular de la marca: nachos con queso. Doritos ha habido hasta de hamburguesa con queso y de jalapeño. En retrospectiva, son más un invento tex-mex (la comida supuestamente mexicana creada en Tejas) que algo que se parezca remotamente a lo que se sirve en México.

West, que sirvió en la Marina en la II Guerra Mundial, empezó a trabajar como representante y pronto se mudó de Indiana a Nueva York para abrirse paso en el mundo de la publicidad a finales de los años cincuenta. Comenzó diseñando campañas para la marca de púdines y gelatinas Jell-O. En 1960 comenzó a trabajar para Frito, de donde se jubiló 11 años después.

West cuando estuvo en la Marina.
West cuando estuvo en la Marina.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_