_
_
_
_

Cabré descarta la huelga del turno de oficio aunque los abogados no cobren

El consejero de Justicia, Jorge Cabré, descartó ayer que pueda haber huelga en el turno de oficio. Y ello a pesar de que el Colegio de Abogados de Valencia ha cancelado la línea de crédito que hasta ahora ha permitido que los letrados cobren, amortiguando los impagos de la Generalitat, que debe 7,72 millones de euros a la institución por el servicio. Y a pesar de que el mismo Cabré solo se comprometió a abonar una pequeña parte de la deuda. En las próximas dos semanas, la Generalitat abonará alrededor del 60% de lo que debe al Colegio de Abogados por los primeros seis meses del año, afirmó el consejero. Nada dijo sobre la deuda acumulada entre julio y septiembre; ni sobre la que previsiblemente se acumulará entre octubre y diciembre.

"El turno de oficio no se puede dejar de prestar. Es una obligación que para lo bueno y para lo malo incumbe a los colegios", afirmó. "Lo ideal", siguió, sería que el Gobierno valenciano pagara a los letrados puntualmente, pero la realidad "es la que es". Cabré confió en que la predisposición al diálogo expresada por el colegio permita llegar a algún tipo de arreglo que evite la suspensión del servicio, que proporciona asistencia jurídica gratuita a las personas que acreditan no tener recursos en cumplimiento de un mandato constitucional.

Los afectados no parecían tan convencidos. Por la tarde, frente al hotel donde el presidente Alberto Fabra iba a dar una conferencia, se concentró medio centenar de abogados detrás de una pancarta, en la que se leía: "Fabra páganos el turno de oficio".

El consejero hizo las declaraciones tras reunirse con la presidenta del Tribunal Superior de Justicia valenciano, Pilar de la Oliva, en la primera reunión que mantenía la comisión mixta de ambos poderes del Estado tras 17 meses sin ser convocada, aunque están establecidos dos encuentros al año. Tanto Cabré como De la Oliva se mostraron partidarios de concentrar el número de partidos judiciales para crear estructuras más racionales, aunque tal decisión corresponde en la práctica al Consejo General del Poder Judicial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_