Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un Don Pelayo del siglo XXI

El alcalde de La Carolina denigra a los musulmanes al recordar la Batalla de las Navas de Tolosa

El alcalde de La Carolina, Francisco Gallarín, del PP, se erigió ayer en una especie de Don Pelayo del siglo XXI. Lo hizo en la presentación del programa de actos con el que su Ayuntamiento quiere conmemorar el 8º centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa, que enfrentó a cristianos y musulmanes en el siglo XIII.

En consonancia con las tesis del rey que frenó la expansión de los musulmanes y se erigió en héroe de la Reconquista, el alcalde carolinense ha elaborado un programa en el que se reniega del islamismo y se pone todo el énfasis en resaltar al Ejército y a la Iglesia. "Los pueblos que querían ocuparnos eran los musulmanes", enfatizó el alcalde de La Carolina para justificar la programación elaborada por su Ayuntamiento, que se inician este mes aunque tendrán su epicentro en el verano de 2012 coincidiendo con los 800 años de la contienda. ¿No cree que esta visión separa a los pueblos más que acercarlos?, se le preguntó al alcalde: "Yo no soy un estadista internacional" fue su respuesta. Pero no se quedó ahí. Y añadió: "De haber ganado los musulmanes las mujeres españolas llevarían burka".

La conmemoración enfrenta a los ayuntamientos del PP y a la Diputación

Esta efemérides ha abierto un conflicto político entre la Diputación de Jaén, gobernada por el PSOE, y los Ayuntamientos La Carolina, Santa Elena y Vilches, todos ellos gobernados por el PP. El desencuentro ha motivado que cada una de las partes elabore por su parte un programa de actos y que los alcaldes de los municipios donde se desarrolló la contienda acusen a la Diputación de discriminarlos al no contar con ellos.

Más allá del programa de actos, las divergencias se manifiestan en la filosofía con la que cada una de las partes enfoca esta efemérides. La Diputación cree que es una buena oportunidad para reafirmar la tolerancia y potenciar la interculturalidad. "No queremos hablar de hazañas ni de victorias heroicas; nuestro objetivo es convertir a la provincia de Jaén, a partir de los desencuentros y las contiendas que ha habido en nuestra historia, en un lugar de diálogo entre culturas, de espacio para el diálogo", señaló la diputada de Turismo, la socialista Ángeles Férriz, anterior alcaldesa de La Carolina.

Pero los alcaldes de los Ayuntamientos gobernados por el PP ponen el acento en el resultado final de la contienda, aunque eso suponga retroceder en la historia. Sostienen estos alcaldes que la Batalla "situó la frontera cristiana en Jaén, frenó la expansión almohade, precipitó el declive musulmán y allanó el camino para la reconquista del valle del Guadalquivir", al tiempo que entienden que "incidió en el apuntalamiento de la civilización occidental" y destacando su rango de cruzada.

El Ayuntamiento de La Carolina ha recreado el programa del séptimo centenario celebrado en 1912. De este modo, la programación incluirá un reconocimiento al Ejército y un homenaje a la Iglesia. De hecho uno de los actos será una misa en el campo de batalla tal y como ocurrió hace 800 años antes de entrar en combate las tropas.

Lazos con Navarra

Los territorios de Jaén y Navarra están vinculados históricamente a través de la Batalla de las Navas de Tolosa, en la que tomó parte el rey navarro Sancho VII. Por ello, en el marco de las actividades conmemorativas del 8º centenario de esta contienda la Diputación jiennense desarrolló en Pamplona la semana pasada distintas actividades bajo el lema Jaén y Navarra unidas por la historia.

La Diputación de Jaén ha estrechado lazos con Navarra y ha aprovechado para promocionar el turismo de la provincia, desde las ciudades Patrimonio de la Humanidad, los parques naturales, la Ruta de los Castillos y las Batallas o la Catedral de Jaén. Tampoco faltó una nuestra gastronomía, sustentada por el aceite de oliva. "Queremos mostrarles que Jaén está más cerca de lo que piensan y que nos unen muchas cosas a Navarra", dijo el presidente de la Diputación, Francisco Reyes.

Tras Pamplona, esta acción promocional se trasladará próximamente a Ciudad Real, territorio vinculado también a la Batalla de las Navas de Tolosa a través de la Batalla de Alarcos, que precedió a la acaecida en Santa Elena el 16 de julio de 1212.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de octubre de 2011

Más información