El plan de superdotados incluye a los niños que brillen en una sola materia
El programa va más allá del perfil tradicional y potencia talentos específicos
"Andalucía es referente en la adaptación de los alumnos con discapacidad, que comparten aulas con los demás. Ahora queremos serlo igualmente con los que tienen más capacidad, también en su ámbito cotidiano". El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, definió de esta manera el principio que rige el nuevo plan de Atención al Alumnado con Altas Capacidades Intelectuales: potenciar a los estudiantes sobredotados o con algún talento específico en su grupo habitual, sin crear centros o etapas especiales para ellos.
El programa, aprobado ayer por el Consejo de Gobierno, está sustentado con 4,3 millones de euros y tiene como horizonte 2013. De la Chica quiso ayer remarcar el contraste con lo realizado en comunidades autónomas como Madrid, donde se ha creado el proyecto piloto de Bachillerato de Excelencia, que consiste en reunir en un instituto a un centenar de alumnos con expedientes brillantes. "Nosotros hemos ignorado la segregación e incorporamos las teorías más avanzadas", explicó el consejero, quien insistió en que el objetivo del plan es ayudar a los niños con talento a que llegar lo más lejos que puedan sin salir de su ámbito.
El plan se hará sin segregar ni sacar a los estudiantes de su ámbito habitual
Además del perfil tradicional de sobredotación (superior al percentil 75), el programa incluye a los llamados talentos múltiples (destacan en al menos tres capacidades) y los talentos simples (destacan en una aptitud, ya sea verbal, matemática, lógica o creativa). De la Chica dijo que, sumando las tres categorías, la estimación es que en los centros financiados con fondos públicos de Andalucía hay unos 89.000 estudiantes (10%) de alta capacidad.
La primera fase es la detección. En este mes se remitirá al profesorado y la familia de los alumnos de primero de Primaria y de Secundaria (unos 200.000) un cuestionario. Los que se seleccionen, cruzando los datos, harán el llamado test de Screening (prueba estandarizada para identificar perfiles de sobredotación). Antes de que finalice el primer trimestre, comenzará la fase de respuesta.
El consejero explicó que, dependiendo de las distintas capacidades, las medidas serán flexibles: desde pasar a un curso superior completo, hasta cursar determinadas asignaturas en las que se destaque, e incluso participar en proyectos promovidos por las universidades, con un horario lectivo enriquecido. "Pretendemos eliminar los contenidos que ya domina el niño e introducir algunos que no están en el currículo. Queremos evitar la frustración y el aburrimiento que puede derivar en fracaso escolar y en inadaptación", puntualizó.
La consejería cuenta en la actualidad con 3.650 profesores de apoyo y va a reforzar la formación de docentes. Hay expertos en altas capacidades en cada provincia con un especialista para coordinar el plan. Además, los centros del profesorado incorporarán por primera vez de forma regular un programa formativo dirigido exclusivamente a este ámbito, con el propósito de crear de crear equipos docentes.
El Consejo de Gobierno aprobó también ayer el decreto que actualiza el Registro de Centros Docentes de Andalucía, de forma que se inscriben cinco nuevos y se dan de baja cuatro. Los que se incorporan son tres institutos de Secundaria y dos colegios de Educación Infantil y Primaria. De los que se dan de baja, dos son colegios de Primaria y los otros escuelas infantiles. Con la actualización, el total de centros es de 6.491.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.