_
_
_
_

"El Gobierno negó machacona y reiteradamente la crisis"

Un juez censura al Ejecutivo y justifica la suspensión de una multa a un empresario por la situación de la economía

Javier Martín-Arroyo

Un juez ha suspendido una multa impuesta por la Junta a una empresa debido a la gravedad de la crisis y al atasco crónico que padece la justicia. El magistrado, miembro de la gestora de la asociación Foro Judicial Independiente, incluye en un auto una ácida crítica al Gobierno central: "Desde el propio Gobierno del Reino de España se ha reconocido, tras negarlo machacona y reiteradamente, la realidad de la crisis económica que padecemos".

Luis Alfredo de Diego, titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo 10 de Sevilla, exime a la empresa de presentar una caución por la multa de 3.439 euros, porque el juicio de esta causa está señalado para diciembre de 2013. Estos dos años de retraso son una "indeseable dilación" de la que "en absoluto se puede responsabilizar a los jueces, ni a los secretarios judiciales, ni al resto de funcionarios de la administración de justicia (...) ni sobre los intereses de los justiciables", subraya.

El juez destaca que si la empresa debiera pagar ahora "la nada despreciable suma (...) ello podría suponer un serio quebranto en la economía de la actora [la empresa sancionada]". La suspensión de un acto administrativo como esta multa es algo poco habitual entre los jueces, pero aún lo es menos no exigir una garantía de pago al empresario.

El magistrado reprochó ayer a la Junta que no haya destinado suficientes fondos a paliar el atasco y crear nuevos juzgados. "El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) lo llama problemas estructurales, pero el Ministerio y la Consejería no hacen sus deberes. La culpa no puede cargarse sobre el ciudadano", explicó. De Diego, suspendido tres meses en 1999 por el CGPJ, aclaró que ha dictado otros autos con similares argumentos. Andalucía fue en 2010 la comunidad con mayor litigiosidad (230 asuntos por cada mil habitantes) y una tasa de pendencia equiparable a la media nacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_