Saltar de puntillas sobre la crisis
Madrid en Danza asume los recortes sin bajar la calidad de su oferta
Tras un importante y cruel hachazo a su presupuesto, el XXVI Festival Internacional Madrid en Danza trae a la región 25 espectáculos de diez países y hace un esfuerzo por mantener el nivel de anteriores ediciones. Entre otras novedades, actuará por primera vez en España una de las más importantes compañías de danza butoh de Japón, Kumotaro Mukai, prácticamente inédita en España. También será la primera vez que se verá en la península el espectáculo FAR, del coreógrafo británico revelación, Wayne McGregor.
Una de las nuevas perspectivas que atiende a la danza local es que el festival ha incluido en su programación la III Ventana de la Danza Madrileña, verdadero mercado para profesionales donde 12 artistas coreógrafos de la región harán una muestra de sus producciones disponibles. Se verán, entre otros, piezas de Sharon Fridman, Pablo Esbert y la compañía Efectos secundarios, compuesta por Gentian Doda y Dimo Kirilov, ambos ex bailarines de la Compañía Nacional de Danza en la etapa de Nacho Duato y con una fuerte connotación experimental. La Ventana de la Danza se reparte entre la sala verde de los Teatros del Canal y el Teatro Conde Duque, además de otros espacios de la región.
Por primera vez podrá verse en España 'Far', de Wayne McGregor
Entre el 7 y el 27 de noviembre, la 26ª edición se exprime en una doble mirada de las vanguardias coreográficas, una hacia la reinterpretación de obras clásicas, con creaciones como las de Édouard Lock, Christian Spuck, Virgilio Sieni y Kumotaro Mukai, y, por otro, hacia la incorporación de tecnologías audiovisuales en el proceso de creación de la mano de Wayne McGregor y Mónica Runde, entre otros. Sieni, que estuvo en Madrid en Danza hace casi 20 años, vuelve con La natura delle cose (Teatro de La Abadía, del 25 al 27). La presencia italiana se completa con un trabajo muy premiado y que ha obtenido excelentes críticas en todas partes: I rimasti de la coreógrafa Simona Bucci (Sala verdel del Canal, 23 y 24). Bucci explora a los desplazados del orden social en una dura concepción teatral.
La presencia del canadiense Édouard Lock y su compañía La La La Human Steps era largamente esperada en la capital. Recientemente ganó el premio Positano a la mejor compañía de ballet contemporáneo de autor con la misma pieza que veremos en la sala roja de los Teatros del Canal: New work by Édouard Lock, una compleja producción extenuante y de alta dinámica para los 13 artistas del conjunto donde se recrean desde una estética contemporánea las óperas barrocas; los arreglos musicales son de Gavin Bryars, las funciones serán del 17 al 19.
La compañía 10 & 10 Danza que lidera la coreógrafa y bailarina Mónica Runde vuelve al festival con Tris tras, su última creación, y será vista en la sala Federico García Lorca de Las Rozas el 12 de noviembre.
La agrupación zaragozana LaMov, que dirige Víctor Jiménez se presenta en el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial con una pieza a tres bandas, en que las coreografías se reparten entre él mismo, Enrique Rodovalho y Francisco Lorenzo.
El Teatro Pradillo y la Sala Cuarta Pared son las salas alternativas que se han mantenido históricamente vinculadas a este evento de carácter anual. El coreógrafo polaco Nigel Charnock trae a Cuarta pared su pieza Happy (del 10 al 12) y el artista vasco Asier Zabaleta propone en Pradillo del 25 al 27 su obra Act of God.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.