El fiscal de Euskadi: "Si la banda se disuelve, la justicia será generosa"
El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ofreció ayer un nuevo guiño en el camino hacia el final del terrorismo al augurar que "si ETA se disuelve, la Justicia será generosa". No concretó de qué modo, pero instó a los activistas de la banda a que "sean valientes" y anuncien su retirada, porque "el pueblo" y los tribunales sabrán "reconocer ese paso". Lo dijo, sin tapujos, durante la apertura del Año Judicial en Euskadi y ante las máximas autoridades de la comunidad, con el lehendakari, Patxi López, a la cabeza.
En su primer inicio de curso como fiscal superior vasco, cargo para el que fue designado hace un año tras la experiencia acreditada en un puesto similar en La Rioja, Calparsoro exigió a los etarras que "acepten la realidad de la pluralidad" vasca para dar "el paso" que, en su opinión, les reclaman la ciudadanía en general "y ahora también miembros de la izquierda abertzale y los propios presos". "Disolveos, pedid perdón a las víctimas por el enorme daño causado y decid definitivamente que ya está bien", exigió.
El fiscal superior protagonizó la intervención más atrevida de la jornada en presencia de autoridades militares y representantes de la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía y la Ertzaintza. Lo ofició con plena naturalidad y fue bien recibido entre un auditorio que se comienza a acostumbrar a los gestos de distensión. Parte de su mensaje se lo reservó para "los dirigentes de Bildu y los políticos en general", a quienes reclamó "unidad y valentía" para reclamar la disolución de ETA.
Calparsoro fue incluso más allá al aprovechar su alocución para poner en entredicho el papel de la Audiencia Nacional en lo que a cuestiones vascas respecta: "Quiero expresar mi deseo de asumir en un futuro próximo plenas competencias sobre todas las actividades criminales que se cometen en esta tierra, por ser los fiscales y jueces que trabajamos en Euskadi los más próximos al delito y la realidad a enjuiciar".
Las víctimas del terrorismo, por su parte, presentaron ayer en Madrid las conclusiones del primer informe del Observatorio contra la Impunidad, en el que se denuncia que Bildu no es más que un "instrumento de la estrategia de Batasuna-ETA" y critica que la formación pretenda un futuro de impunidad en el que se borren las diferencias entre los asesinos y las víctimas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.