_
_
_
_

Alarte emplaza a Sánchez de León a "coordinarse" con el Grupo Popular

PSPV y EUPV no ven posible el pacto si Fabra actúa al margen de la negociación

"Me permito sugerirle que aumente la coordinación", señala con ironía el líder de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, a la vicepresidenta de la Generalitat, Paula Sánchez de León, en la carta de respuesta al documento, o decálogo, planteado por el Consell para buscar un acuerdo con los grupos de la oposición. Alarte se refiere a que el documento propone impulsar la reforma del Estatut d'Autonomia, que aprobaron las Cortes la legislatura pasada, mientras el Grupo Popular dirigido por Rafael Blasco "ha venido impidiendo" que se designe "a quienes deben defender la reforma estatutaria ante las Cortes Generales".

Tanto los socialistas como Esquerra Unida respondieron ayer, como habían quedado hace una semana, a los planteamientos del Gobierno que preside Alberto Fabra para intentar llegar a acuerdos en varias materias, mientras que la Coalició Compromís se desmarcó de la negociación. El secretario general del PSPV-PSOE volvió a enviar a Sánchez de León el documento de ejes estratégicos que ya había entregado al propio Fabra en su encuentro del pasado 1 de septiembre, acompañado de una carta en la que pone en duda la coherencia de la iniciativa dado el contraste con la actuación del Grupo Popular y de algunos miembros del Consell.

Esquerra Unida pone en duda la disposición del Consell

Alarte también muestra en la carta su preocupación por que se proponga un decálogo mientras se aprueban medidas sin consensuar en el ámbito de algunos de los acuerdos que se plantean, especialmente en el terreno económico y presupuestario. "Ya le avanzo que no pensamos dejarnos engañar", señala el líder socialista. "Si no pasan a la concreción llegaremos a la convicción de estamos ante una operación de propaganda y engaño".

Por su parte, Esquerra Unida remitió de nuevo a Paula Sánchez de León el documento que ya aportó en la primera reunión y le envió ayer una respuesta pormenorizada, punto por punto, al decálogo que puso sobre la mesa el Consell. Tras señalar las profundas diferencias que separan al PP y a Esquerra Unida en muchos de los aspectos planteados, el escrito coincide con el de los socialistas en criticar que desde el Gobierno de Fabra se plantee negociar cuando se toman decisiones al margen. "Estamos dispuestos a hablar siempre y cuando haya una disposición del Consell a modificar los aspectos que sean incompatibles con esos planteamientos", dice Esquerra Unida en referencia a las posiciones manifestadas en su documento, "y, por supuesto, siempre que la práctica gubernamental sea coherente con lo que el propio Consell manifiesta".

"Reiteramos lo que dijimos en su momento", concluye Esquerra Unida. "No entendemos que pueda hablarse de hoja de ruta cuando el Consell ya ha aprobado el anteproyecto de Ley de Acompañamiento de 2012 sin debate ni consenso".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_