_
_
_
_
_

Plata rechaza que la colección Citoler vaya al museo cordobés C4

Por si quedaba alguna duda, el consejero de Cultura, Paulino Plata, aseguró ayer que la colección de arte de Pilar Citoler no tendrá su sede expositiva en el Centro de Arte Contemporáneo de Córdoba (C4). Zanja así un debate abierto en la ciudad. "De ningún modo", enfatizó Plata, "el C4 fue concebido desde el primer minuto para animar la creación artística actual en el arte digital".

El debate sobre dónde ubicar las casi 1.400 obras de que consta la colección Circa XX de Citoler tiene recorrido. En 2008, se dijo que su sede estaría en el futuro Museo de Bellas Artes, pero este proyecto lleva años paralizado. Mientras tanto, la propia coleccionista y la Universidad de Córdoba (impulsora de que la colección se quede en la ciudad) apostaron por usar el C4 como espacio temporal de las piezas, hasta encontrar un enclave definitivo.

Esa idea fue recibida con reservas desde el primer momento. En Córdoba se levantaron voces del colectivo de artistas, alertando de la posibilidad de convertir un centro pensado para la creación en otro "contenedor" expositivo más. En enero, la Junta ofreció alternativas, como el remodelado Teatro Cómico que ha servido para acoger exposiciones de la propia Circa XX. Pero la coleccionista rechazó la idea y esta no se ha vuelto a tratar.

En medio de del debate, también se ha puesto encima de la mesa el valor e importancia real de la colección, compuesta por obras de Warhol, Picasso o Bacon, entre muchos otros autores, y en la que abundan las litografías, junto a pinturas, fotografías y videocreaciones. En septiembre, la Universidad dijo que la firma de valoraciones de arte, Fernando Durán, tasó la suma de las piezas, a precios reales de mercado de julio de 2011, en 10,2 millones de euros. La Consejería de Cultura, por su parte, solicitó a Citoler que le remitiese un inventario de su colección para reunir a una comisión de expertos en arte contemporáneo y seguir trabajando sobre la posibilidad de que las obras terminen en Córdoba.

En todo caso, queda claro que el millar y medio de piezas no se expondrán en el C4, todavía en obras. "No es lógico pretender que un esfuerzo inversor de más 25 millones de euros", dijo Plata refiriéndose al C4, "tenga como fin que ese sea el lugar donde residenciar una colección cuyo valor, según ellos mismos, es de 10 millones de euros, lo cual habría que contrastar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_