Los 300 de la calle con voz y voto
Eran 300, llevaban una identificación de color rojo que les denominaba "invitados" y, pese a no contar con carné socialista, tenían los mismos derechos que cualquier militante. Por primera vez, el PSOE ha dado voto (la voz ya la tenían) a simpatizantes del partido en la conferencia política que se ha celebrado este fin de semana. La gran mayoría acudieron al cónclave en nombre de organizaciones sociales y 30 de ellos fueron escogidos entre especialistas de universidades españolas.
"Soy afín al PSOE. Yo soy socialista, pero libre", explica Pilar Ballarín, catedrática de Historia de la Comunicación de la Universidad de Granada. "Creo que la militancia a determinada edad no es fácil, porque buscas más tu propia independencia". Por eso considera la iniciativa "muy saludable".
"No podemos decir cómo se tiene que hacer el programa electoral del PSOE, pero sí trasladar las inquietudes de la gente con la que trabajamos", agregaba José Antonio Díaz, presidente de la Federación Internacional Pacifista. "El PSOE se ha hecho eco de la petición del Movimiento 15-M de que hay que generar nuevos cauces. Se ha abierto una puerta y hay que tratar de que sea más grande".
Ballarín y Díaz coincidían en un punto: la importancia de la política y de los políticos como representantes. "Menos mal que tenemos políticos", defiende la catedrática. "Es una tarea que ni cualquiera podría ni querría. Tendríamos que estarles agradecidos".
"No pertenezco al PSOE y estoy disponible para cualquier organización; he hecho ya este tipo de trabajos para los sindicatos", aseguraba otra no militante, Lourdes López Cobre, catedrática de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social en la Universidad de Cantabria. "El ámbito universitario es un espacio libre de creación, que tiene que estar al servicio de la sociedad, y debemos contribuir con críticas y con aportaciones". Por eso aprueba el esfuerzo que ha hecho el PSOE de "atraer ideas que no fueran del partido". El objetivo, explicaban en la organización, era huir de la endogamia que les caracterizaba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.