Plataformas
Hubo un tiempo en el que el PP andaluz propició la creación de plataformas para romper el aislamiento social y político al que le sometía entonces un hegemónico PSOE, situación que se agravaba aún más para ellos debido a las torpezas que cometían los Gobiernos de Aznar con Andalucía. Pasado el tiempo, y cuando las encuestas siguen apuntando hacia un arrollador éxito popular, son otros los que encuentran en dicha estructura ciudadana la mejor forma de anticiparse a lo que se espera de un PP de nuevo en el poder: recortes en los servicios como salud, enseñanza y bienestar social. Se trata de un recurso a la defensiva de un modelo que se ve seriamente amenazado si se tienen en cuenta las actuaciones que están llevando a cabo en estas materias allá donde gobiernan. Las medidas adoptadas en Madrid, Galicia o Valencia son las peores tarjetas de visita para el líder del PP andaluz, Javier Arenas, quien se esfuerza en despejar dudas y temores a este respecto.
En ese contexto conviene destacar el movimiento surgido en Sevilla y que ha dado pie a la Plataforma por la Escuela Pública, Laica y de Calidad, puesta en marcha por diversos grupos que vienen madurando esta iniciativa desde meses atrás y que cobra mayor valor si cabe tras los acontecimientos que se están viviendo en otros territorios. Dice uno de sus promotores, el profesor universitario Rafael Porlán: "No vamos a consentir que se continúe disminuyendo los fondos para los centros educativos ni para el incremento del profesorado, como tampoco vamos a permitir que la ratio de alumnos siga creciendo". Una advertencia, por lo demás, muy oportuna, ya que nos encontramos en pleno proceso de elaboración de los presupuestos de la Junta y, aunque aquí se mantiene el compromiso de no tocar estas partidas, no está de más que la propia sociedad se movilice en favor de un sistema, el andaluz, que está poniéndose de ejemplo en otros territorios en donde sí han metido la tijera, favoreciendo, de forma descarada, a la enseñanza privada.
Igual puede suceder con el sistema sanitario. Andalucía vuelve a ser la referencia para una conferencia del PSOE de donde han salido ideas planteadas por esta comunidad, como el establecimiento, con limitaciones, de impuestos que graven el consumo de alcohol y tabaco como nuevas vías de financiación del sistema de salud. Cuando lo lanzó la consejera de Salud, María Jesús Montero, en la Intersectorial de Salud celebrada en el pasado mes de junio, no hubo una especial acogida, ni siquiera, en las propias filas socialistas, aunque a tenor de lo acordado este pasado fin de semana, las reticencias se han superado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.